Nueva Canarias (NC) ha considerado imprescindible que se investigue en el plano político lo que ha sucedido en Bankia, al margen de las responsabilidades judiciales que puedan existir, para generar confianza en los ciudadanos y en los mercados, informó la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, el presidente del partido, Román Rodríguez, estimó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido una "muy deficiente" gestión respecto a la crisis del sector financiero y concretamente de Bankia. "Hemos podido observar que el Ejecutivo español carece de liderazgo, tanto como de claridad y transparencia", dijo.

"Son numerosos --agregó-- los ejemplos de incumplimiento de las promesas electorales que el PP y Mariano Rajoy han hecho en los escasos meses de gobierno. El último ha sido la inyección de 23.000 millones de euros de capital a Bankia, a pesar de que Rajoy prometió que no daría dinero público para salvar bancos".

Rodríguez apuntó que los ciudadanos tomarán buena nota de la diferencia que existe entre lo que dijeron que harían y lo que están haciendo. Sin embargo, señaló que lo que no van a entender de ninguna manera es que, tal como dijo Rajoy este fin de semana, "se sanee Bankia con dinero público para después venderla, sin dar ni una sola explicación a los ciudadanos de cómo el cuarto banco del Estado ha llegado a esta situación".

"No es de recibo que el PP se niegue a constituir una comisión de investigación en el Parlamento español, probablemente consciente de que el mal se produce especialmente en Bancaja y CajaMadrid, en las que el PP ha mandado durante los últimos veinte años", concluyó.