El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se entrevistará este viernes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para exponerle la razones por las que su Gobierno rechaza los sondeos petrolíferos de Repsol, convencido de que las directivas europeas le avalan.

Rivero ha hecho este anuncio tras conocer el auto dictado ayer por el Tribunal Supremo, por el que se rechaza la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros con el argumento de que contravenían la sentencia que declaró ilegales las anteriores autorizaciones, aprobadas en 2001.

"Empieza una batalla dura y larga" y también "apasionante", ha asegurado el presidente de la comunidad autónoma, antes de recalcar que las instituciones canarias combatirán esos permisos en tres frentes: "el jurídico, el político y el social".

Rivero ha insistido en que autorizar al consorcio que lidera Repsol a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura pone el peligro el modelo económico del archipiélago, basado en el turismo, y también supone un riesgo para la conservación del patrimonio medioambiental de las islas.

El presidente de Canarias ha hecho estas manifestaciones tras asistir en Santa María de Guía (Gran Canaria) al acto de celebración del Día de la Policía Autonómica de Canarias.