La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha anunciado hoy que su partido "no cejará en su oposición rotunda" a la decisión del Gobierno central de autorizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En declaraciones a Efe, la dirigente nacionalista defiende que el auto dictado ayer por el Tribunal Supremo contra la pretensión del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno canario de frenar las prospecciones aplicando la sentencia que declaró ilegales los permisos de 2001 "no pone fin a las acciones judiciales que se han emprendido" desde las islas "para frenar" estos sondeos.

De hecho, recalca que esta resolución del Supremo "se refiere a una de las acciones emprendidas por el Gobierno canario", aunque "hay otras en marcha".

Claudina Morales recuerda que "queda, por ejemplo, el recurso contencioso-administrativo contra el reciente Real Decreto de autorización de esas prospecciones".

La presidenta de CC sostiene que la oposición a esos sondeos petrolíferos es una iniciativa que cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Canarias, especialmente de Lanzarote y Fuerteventura.

A su juicio, el Ministerio de Industria "ha actuado unilateralmente, sin consultar previamente a las administraciones de Lanzarote y Fuerteventura", de ahí que "se mantendrá firme la oposición" de las islas.