El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha informado de que el balance hídrico del año hidrológico en Canarias -1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012- sigue rondando el 25% de las lluvias consideradas normales.

En declaraciones a Europa Press, afirma que España acumula 341 litros por metro cuadrado de valor real, que es lo que ha llovido hasta el 29 de mayo, cuando el valor medio normal es de 520 litros por metro cuadrado.

Esto supone que ha llovido un 34% por debajo del valor normal. En general, ha precisado que casi toda España cuenta con cantidades acumuladas de precipitación algo inferiores al 75% de lo normal (25% de déficit), mientras que el cuadrante suroeste peninsular está en torno al 50% de lo normal. Por debajo de esta cantidad se encuentran el cuadrante suroeste peninsular y, sobre todo Canarias, que ha tenido el 25% de las lluvias consideradas normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en la cabecera del Ebro, en puntos del nordeste y sur de Cataluña e Ibiza.