Bajo el paraguas de la Ley de Medidas Urgentes y en plena elaboración de la nueva Ley de la Renovación Turística, un solo promotor ha planteado la construcción de un hotel en Canarias, exactamente un establecimiento de cinco estrellas en la zona de Meloneras, en el sur de Gran Canaria.

Sin embargo, Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, explicó a EL DÍA que la actual Ley de Medidas Urgentes está funcionando "si nos atenemos a los más de 100 empresarios que se han acogido a una norma que tenía un período limitado en el tiempo y que se ha prorrogado para tramitar la nueva. Es un resultado más que interesante", aclaró

Por su parte, desde la dirección general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero recuerda las palabras del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, sobre la escasez de suelo y las camas que hay en las islas para ocupar. "¿Nuestro defecto dónde está?", se pregunta; "pues en lo que está obsoleto, por eso necesitamos la renovación de la planta alojativa y de los espacios urbanos que apoyan esa planta alojativa. Tenemos una figura que son los Planes de Modernización y Mejora y de esos, ya hemos hecho Tías, Teguise y Corralejo, que fueron los primeros, y ahora estamos con San Bartolomé de Tirajana, otra área degradada donde se está trabajando y que es el plan que va a salir ahora a aprobación. Después seguiremos con Puerto de Naos (Los Llanos de Aridane-La Palma), Los Cristianos y Santiago del Teide", enumeró.

Según apuntó Romero, esos planes "son más ágiles porque están simplificadas las acciones que permiten a obras ya hechas remodelarlas para mejorarlas. No es el caso de Puerto de la Cruz, por ejemplo, porque en las zonas donde está el consorcio, están trabajando ellos y donde no está, pues vamos nosotros".

Escasez de proyectos

A pesar de que el Gobierno de Canarias eliminó las restricciones para la construcción de hoteles de cinco estrellas en suelo urbano consolidado, las ofertas no se han plasmado "debido a la actual crisis económica. No es lo que uno quiera construir sino lo que la ley permite hacer en cada momento", señaló Fernández de la Puente.

Antes del 13 de diciembre de 2012 ha de estar ultimada la nueva Ley de la Renovación Turística y aunque no se conocen muchos detalles, las líneas generales apuntan, según el viceconsejero, a que la norma "profundizará en la actual Ley de Medidas Urgentes, es decir, manteniendo el mismo concepto de primar la renovación de los espacios obsoletos porque aún queda mucho por hacer en un territorio como el de las islas donde no se puede obviar las zonas que en su momento fueron pioneras y que con el paso del tiempo necesitan una reestructuración".

"La fórmula, a pesar de los evidentes problemas de financiación, está funcionando: hay empresarios que se han apuntado a la actual Ley de Medidas Urgentes y al mismo tiempo se incorpora alguna figura que los empresarios nos habían solicitado como es el caso del condominio o el de las villas turísticas, es decir, que como norma general, lo que hay que resaltar es que la nueva ley pretende ahondar en la reconversión, primando el número de camas y sin consumo de nuevo suelo. También se prevé con la creación de una mesa en la cual las distintas administraciones que tienen que intervenir en caso de que haya divergencias se pongan de acuerdo para que los proyectos salgan lo más rápido posible y agilizar los trámites, por supuesto dentro de la legalidad, para facilitar los pasos de cualquier operación que los empresarios consideren oportuno realizar", señaló.

Desde el Gobierno de Canarias, Martín Marrero, portavoz del Ejecutivo, fue tajante en rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno donde dijo que "este es un tema recurrente, no el del hotel sino el de la argumentación. El Gobierno no frena ningún proyecto ni de hoteles ni de centros comerciales, son los promotores quienes no se ajustan a la legislación. Si cumplieran con la legislación, no habría el más mínimo inconveniente. Se quieren llevar a cabo proyectos que no cumplen con la normativa, es así de sencillo. Y claro, al final, la acusación simplista es que no se lleva a cabo porque lo bloquea el Gobierno", subrayó.