El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quiere que su reunión con el jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, programada para el martes a las 13.00 horas en Madrid, sirva para normalizar las relaciones mutuas y garantizar la lealtad institucional.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, dijo tras la reunión semana del Consejo de Gobierno que ese encuentro, el primero entre los dos presidentes desde las elecciones generales de noviembre de 2011, debe sentar las bases de un diálogo normalizado entre las dos administraciones sobre los asuntos en los que hay discrepancias.

Aunque Marrero no quiso especificar ninguno de los asuntos que se van a tratar "para no crear falsas expectativas", los problemas entre el Gobierno canario y el central se han centrado en los últimos meses en asuntos como los recortes presupuestarios, la supresión de las tasas aéreas, la autorización a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas y la supresión de las primas a las energías renovables.

"No es una reunión para resolver, sino para encaminar asuntos", ante "discrepancias evidentes", dijo Martín Marrero, quien confió en que algunos de esos contenciosos puedan desbloquearse tras ese encuentro.

Aunque los gabinetes de ambos presidentes trabajan sobre los asuntos que se van a tratar en el encuentro, en este tipo de reuniones no hay un orden del día preestablecido, insistió el portavoz del Gobierno de Canarias para evitar detallar los asuntos de los que van a hablar Mariano Rajoy y Paulino Rivero.