El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marcichal, criticó hoy la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) anunciada por el Gobierno canario y que el Ejecutivo español haya eliminado la subvención a las tasas aéreas.

Durante la inauguración de una jornada sobre turismo organizada por Diario de Avisos, Jorge Marichal también dijo que la política defendida por Alemania no ayuda sino que "más bien nos hunde", y añadió que por fortuna algunos países encabezados por Francia se han dado cuenta de que todo no puede ser austeridad y que se precisa de política de estímulo a la economía.

En cuanto a la subida del IGIC en dos puntos para el sector hotelero, el presidente de Ashotel dijo que sus efectos negativos pueden afectar tanto a la renovación de la planta alojativa como a la creación de empleo, que, aseguró, se produce en el sector turístico.

Jorge Marichar recordó que los contratos con los operadores turísticos se firman con temporadas de antelación, por lo que el incremento del IGIC no se podrá trasladar a los consumidores finales y de ese modo será un impuesto directo para el sector en las islas.

Expresó su preocupación por las empresas turísticas que ya pierden dinero y comentó que la subida del IGIC también pone en riesgo las negociaciones de los convenios colectivos.

Además, prosiguió Jorge Marichal, a las malas noticias se une el hecho de la nula inversión que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 se destina a materia turística en Canarias.

Y junto a la desaparición del plan de infraestructuras turísticas disminuirán los convenios de empleo y obras hidráulicas, añadió Jorge Marichal, quien afirmó que las empresas asociadas a Ashotel hacen grandes esfuerzos para mantener el empleo pero "sin crecimiento económico no habrá empleo".

Para el presidente de Ashotel es un error no subvencionar las tasas aeroportuarias en un momento en el que además ha subido el precio de los billetes y no se ha cubierto del todo el hueco dejado por Spanair.