Manuel Fernández, secretario general del Partido Popular, en declaraciones a EL DÍA, explicó ayer que la elección de Asier Antona tiene su origen en "la gran madurez política que tiene a pesar de su juventud y el eficaz trabajo realizado en el Parlamento de Canarias donde ha protagonizado intervenciones muy brillantes que demuestran que tiene futuro político".

Fernández, que declaró que continuará en el comité de dirección del partido y adelantó que "le voy a ayudar en todo lo que pueda y él me pida" también reconoció la labor desarrollada por Antona en La Palma, donde según dijo, "ha logrado algo que siempre ha sido un hándicap y que era el entendimiento entre la zona de Los Llanos y la capital", manifestó.

De su perfil destacó "que le gusta la política, que es muy importante, y su capacidad para moverse y visitar las organizaciones insulares", algo que antes hacía el presidente Soria, "que estaba continuamente reuniéndose con las comités ejecutivos".

Precisamente esa tarea es la que ya no podía hacer el actual secretario general, que, según recordó, "por la responsabilidad que tengo dentro de la vicepresidencia del Parlamento, casi todos los días tengo reuniones de mesa, Junta de portavoces o actividad parlamentaria que me absorben mucho tiempo y al estar José Manuel fuera, se necesitaba una persona con capacidad de movilidad que aparte, sea diputado porque facilita mucho las cosas", detalló.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que las nuevas responsabilidades obligasen a Antona a dejar la presidencia del partido en la Isla Bonita, Fernández explicó que "los tiempos no son coincidentes y los viajes a las islas no son diarios ni semanales mientras que el día a día en La Palma no ofrecerá ninguna dificultad porque al vivir allí puede atender perfectamente sus problemas y así compaginarlo perfectamente. En cualquier caso, lo más difícil allí ya lo ha hecho".

La obligada ausencia del presidente del Partido Popular, que pasa el grueso de la semana en Madrid como consecuencia de la agenda que le marca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es uno de los motivos por los que se ha planteado este movimiento dentro de la formación, porque "él tiene que hacer los equipos con las personas en las que tiene la suficiente confianza y preparación política, porque lo que no puede es estar recorriendo permanentemente las islas para ver problemas, eso lo tenemos que resolver aquí", apuntó.

Por otra parte, para Fernández es muy importante "que José Manuel Soria siga siendo presidente del partido porque es una figura política indiscutible y con un nivel muy alto respecto al resto de la militancia donde estamos todos los demás, donde es importante que no haya ninguna lucha porque ahora mismo no es momento de provocar luchas de alternancia en la dirección del partido y estando José Manuel, a nadie se le ocurre proponer su candidatura y el partido funciona solamente unido con la figura de José Manuel como presidente", aseveró.

Con respecto a la decisión de elegir a un dirigente de la provincia occidental, el secretario general del PP aseguró que "siempre se tratan de cuidar estos detalles porque poner al presidente y secretario de la misma provincia no tiene una lectura política equitativa y hay que compartirlo porque en Canarias siempre tenemos que considerar la distribución territorial de las islas".

Inicios en la política

Los primeros pasos de un jovencísimo Asier Antona se produjeron a finales de los años 90, como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y posteriormente, en la política nacional y autonómica de la mano del hoy eurodiputado del PP Gabriel Mato Adrover, en aquellos momentos diputado nacional y posteriormente presidente de la Cámara regional.

Mato, que conoce perfectamente a Antona "tanto en lo personal como en lo político", dijo sentir "una gran satisfacción. En lo personal porque conozco mucho a Asier desde hace muchos años, casi desde que empezó en política y conozco su valía; y en lo político, porque estoy convencido de que va a hacer una magnífica labor. Tiene mano izquierda, capacidad de organización y le echa todas las horas del mundo... no tiene pereza para nada en relación con el trabajo y la política, y le apasiona la política. Yo creo que va a ser muy bueno para Canarias", señaló.

Preguntado sobre la juventud de Antona y su procedencia de una isla no capitalina, el eurodiputado popular recordó que eso solo puede indicar "muchas cosas, como que en el partido no hay cuotas ni por sexo ni por origen, lo que es un ejemplo que deberían seguir otros muchos cuya guerra se centra en eso. Y con respecto a que es joven, efectivamente, lo es pero también tiene mucha experiencia porque empezó muy joven en política. Cuando fue conmigo al Congreso debía tener poco más de 20 años y venía de ser concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", detalló.

Según manifestó, detrás de la elección de la figura de Antona está "el nuevo impulso que se quiere dar al partido en un momento importantísimo para el futuro de las islas. Ahora mismo el partido está funcionando bien, está tranquilo en todas las islas, hemos tenido los mejores resultados y hemos ganado las elecciones y ahora lo que hay que hacer es dar un paso más para llegar a gobernar", declaró.