La eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo Dolores García-Hierro ha instado a la Unión Europea a vigilar de cerca el plan de prospecciones petrolíferas cerca de la costa de Canarias para evitar cualquier riesgo medioambiental.

En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, García-Hierro ha insistido en que las zonas donde se ha autorizado a la compañía Repsol a hacer prospecciones petrolíferas se encuentran "muy próximas" a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y ha solicitado "medidas cautelares" para evitar catástrofes como el hundimiento de la plataforma de BP en México hace dos años.

En particular, la eurodiputada ha alertado del riesgo medioambiental que puede suponer esta actividad, por lo que ha pedido a Bruselas "la puesta en marcha de todas las medidas cautelares para evitar cualquier catástrofe, así como el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia marítima y medioambiental", ante el riesgo de posibles vertidos.

En ese contexto, ha preguntado a la Comisión si el Gobierno de España está cumpliendo con todos los requisitos legales.

"Las aguas donde se ha autorizado a Repsol a hacer prospecciones petrolíferas se encuentran a apenas 13 kilómetros de espacios naturales protegidos por la Unión Europea, que forman parte de la Red Natura 2000", señala la eurodiputada.

Desde su punto de vista, "cualquier incidente" de carácter medioambiental tendría "gran impacto" en la actividad económica de la zona afectada, en especial en sectores como el turismo o la pesca.

"Canarias, al ser región ultra-periférica, podría encontrarse en una situación indefensa ante un vertido de esas características", argumentó.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido en numerosas ocasiones las prospecciones y ha subrayado que España, con un consumo de 1,4 millones de barriles diarios, no puede permitirse el lujo de prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10 % de esa cantidad, según las previsiones más pesimistas.