Los alumnos de dos centros educativos de Santa Cruz de Tenerife que participan en el programa ''Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'' han presentado este martes en el Parlamento de Canarias sus compromisos para asumir los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad, y esforzarse por lograr un mundo mejor.

El pleno infantil guiado por el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha contado con la presencia del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo.

Los alumnos de Primaria de los colegios Leoncio Estévez Luis y Villa Ascensión han reflexionado en el Parlamento de Canarias sobre la importancia de ser pacientes, saber escuchar y desarrollar hábitos sostenibles, y han presentado los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica esos valores.

Este acto forma parte del programa educativo ''Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'', que desde hace catorce años invita a los alumnos de Primaria de más de 818 centros educativos canarios --14.000 en toda España-- a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana, contribuyendo a su formación como ciudadanos concienciados y responsables que construyan una sociedad más justa.

En el acto celebrado este martes, fueron los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones y compromisos infantiles, los 58 escolares, convertidos en diputados por un día, han elegido democráticamente el compromiso que quieren asumir para construir una sociedad canaria mejor.

VOTACIONES

Con un 17,2 por ciento de las votaciones infantiles, el compromiso más votado ha sido ''Esforzarnos para conseguir que el mundo sea mejor''. En segundo lugar, con un empate a 8 votos --el 13,8 por ciento de las votaciones-- ha resultado ''Tener paciencia cuando espero obtener algo, porque debo contener mis niveles de exigencia con mis padres, compañeros, maestros'' y ''Escuchar a nuestros mayores, porque ellos tienen mucho que enseñarnos''. Finalmente, los menores se han comprometido a ''Esperar el turno en los juegos'' con un 12,1 por ciento de las votaciones.

Otros compromisos destacados han sido ''Tener paciencia cuando mi hermana o mi hermano reclamen mi atención. Hay que ser tolerantes con ellos'', ''Trabajar con más tranquilidad y serenidad los deberes del colegio o de casa'' o ''Reciclar la basura y reducir el consumo energético''.