La Consejería de Industria, Comercio y Empleo retomará la planificación de infraestructuras energéticas en Canarias ante el "fracaso" que ha supuesto encomendar su desarrollo a los cabildos, anunció hoy la titular del departamento autonómico, Margarita Ramos.

Así lo indicó la consejera en una comparecencia parlamentaria instada por el grupo Socialista, y en la que manifestó que la planificación territorial de la ordenación de infraestructuras energéticas es un asunto "fundamental" para Canarias pero "ha sido y es un fracaso".

Detalló Margarita Ramos que en junio estarán listos los planes territoriales de ordenación en este ámbito de El Hierro y La Gomera y unas semanas más tarde lo estará el de La Palma "y nada más".

El Cabildo de Tenerife ha devuelto el suyo, el de Gran Canaria no ha podido terminarlo y Lanzarote y Fuerteventura están a punto de ver cómo caducan los que les corresponden y por ello la Consejería "va a retomar la planificación", añadió Ramos.

Ello conllevará el dilema de ver cómo "casa" la planificación energética con la del territorio y hasta qué punto esta última puede convertirse en un obstáculo para poner en marcha proyectos energéticos en Canarias, señaló la consejera, quien consideró que "tendremos que prepararnos para ese paso si queremos que las islas avancen en materia energética".

A su juicio, Canarias registra un retraso enorme en la planificación de energías renovables por la demora que a su vez ha padecido el resto del ordenamiento de infraestructuras energéticas.

Esta situación es "resultado de un planteamiento ineficaz" que ha conducido a que años más tarde de las encomiendas de gestión realizadas a los cabildos al final Canarias no cuente con una planificación territorial en materia de infraestructuras energéticas.

La Consejería, por el contrario, está dispuesta a hacerlo con prontitud "siempre dando oportunidad a las autoridades insulares a que aleguen o intervengan en la parte final" del trámite que se admitirán por razones medioambientales o de protección, dijo Ramos, quien advirtió de que si no hay una apuesta decidida en Canarias por una planificación energética "real y efectiva no daremos pasos adelante ni se cumplirán los objetivos del Pecan".

La titular de Industria explicó además que en una nota de prensa del 25 de abril el Cabildo de Tenerife comunicó que dejaba sin efecto el convenio firmado en 2005 con la Consejería para desarrollar el plan territorial de infraestructuras energéticas de la isla, aunque a día de hoy este departamento autonómico no cuenta con un escrito formal de renuncia porte de la corporación insular.

Esta situación "no puede calificarse de escenario de responsabilidad institucional", agregó Margarita Ramos, quien precisó que el Cabildo tinerfeño sólo quería aceptar la planificación en materia de generación de energías renovables y no ha presentado alternativas a la central de Las Caletillas.

El diputado del grupo Nacionalista Canario José Miguel González coincidió con la consejera en que la planificación en este ámbito ha sido "un fracaso claro" y calificó de "incorrecta" la actitud del Cabildo de Tenerife, pero en todo caso, añadió, lo que hay que hacer es eliminar los planes territoriales y que los proyectos los asuma la Consejería.

"Esta dualidad de administraciones está conduciendo a una inoperancia que no se puede permitir", aseveró González, para quien el hecho de que siete años después de la encomienda el Cabildo tinerfeño no haya desarrollado el convenio implica "que hay que tomar decisiones".

Manuel Fernández, presidente del grupo parlamentario Popular, se mostró "cien por cien de acuerdo" con lo manifestado por José Miguel González debido "a la ineficacia total" de la planificación, por lo que en su opinión hay que ir "urgentemente" a una revisión de la ley de los planes insulares de ordenación y fijar las competencias entre Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

Como ejemplo afirmó que "no se puede tolerar" el hecho de que el Cabildo de Tenerife ni siquiera mencione una solución para la central de Las Caletillas, cuando además en la isla hay que fijar la situación para una tercera central tal y como establece el Pecan.

Dolores Padrón, diputada del grupo Socialista, señaló que la Consejería de Industria está haciendo su trabajo mientras que, según lo planteado, el Cabildo de Tenerife parece que no ha resuelto ningún problema.