El viceconsejero de Comunicación del Gobierno canario, Martín Marrero, aseguró hoy que Canarias tiene "Un mar de razones" para llenarse de ganas de salir adelante, y añadió que a pesar de los problemas ocasionados por la crisis los canarios tienen un mar de razones para mirar al frente.

Martín Marrero se expresó de este modo durante la presentación de los actos conmemorativos del Día de Canarias, en un acto en el que desde la capital grancanaria la consejera de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda, Inés Rojas, manifestó que el próximo 30 de mayo es "distinto, extraordinario y diferente" al mismo día de otros años.

La consejera indicó que los actos conmemorativos del Día de Canarias, que el pasado año se celebraron durante un mes con un presupuesto de 387.000 euros, en 2012 tendrán una semana de duración y su dotación presupuestaria bajará en torno al 30 por ciento, unos 270.000 euros.

El viceconsejero dijo que la comunidad autónoma tiene "Un mar de razones", que es el lema del Día de Canaria de este año, para defender un modelo de sociedad que permita seguir avanzando hacia la cohesión territorial, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Martín Marrero pidió a todos los canarios remar en la misma dirección y no cruzarse de brazos en un momento en el que miles de familias de todos los ámbitos profesionales pasan dificultades, y considero que debe mostrarse firmeza en la defensa de la tierra, tendiendo la mano al diálogo y a la colaboración para adoptar medidas que amortigüen el impacto de la crisis.

Los canarios, añadió el viceconsejero, miran al frente, y sin bajar la cabeza se esfuerzan para sobreponerse a las adversidades en la búsqueda de oportunidades que brinden un presente y un futuro consistente para las generaciones actuales y futuras.

El programa del Día de Canarias de este año es necesariamente austero pero no por ello deja de ser ambicioso, aseguró Martín Marrero.

La consejera recordó que el acto institucional de Día de Canarias se celebrará en el Auditorio de Tenerife, donde serán entregados los Premios Canarias 2012, que han recaído en Luis Alemany, en Literatura; Real Club Náutico de Tenerife, en deportes, y en Los Alzados, en cultura popular.

Ese día también se entregarán las medallas de oro de Canarias, que el próximo Consejo de Gobierno decidirán en quienes han recaído.

La luchada institucional se celebrará este año en Mazo (La Palma) y con motivo del Día de Canarias se celebrarán nueve conciertos en cinco isla.