El calor seguirá presente en la jornada de hoy en todas las Islas, donde continuará el riesgo amarilla por altas temperaturas, puesto que los termómetros podrán alcanzar, e incluso superar, los 34 grados en las islas más orientales, mientras que en las occidentales está previsto que permanezcan por encima de los 30 al menos hasta las ocho de la noche, momento en el que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que comenzarán a suavizarse.

De esta manera deben mantenerse en vigor todas las medidas de autoprotección, máxime después de que este fin de semana una senderista falleciera como consecuencia de un golpe de calor mientras participaba en una excursión en un barranco de Mogán (Gran Canaria) y otros seis resultaran también afectados, encontrándose en estado crítico dos de ellos. Precisamente ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, consideró "inaudito" que no se cancelara dicha excursión, y el Gobierno anunció ayer su intención de abrir una investigación, puesto que los organizadores sabían que se había declarado la situación de alerta por temperaturas de hasta 37 grados.

En cualquier caso el riesgo amarillo seguirá en Lanzarote y Fuerteventura al menos hasta mañana, donde se rozarán los 30 grados, mientras que en el resto de las islas la Aemet prevé temperaturas de entre 20 y 24 grados.

Respecto a la calima, tras dos días y medios de gran intensidad, también comenzará a remitir esta misma tarde.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ayer no confirmó si se han registrado más ingresos de los habituales como consecuencia de este fenómeno meteorológico, manifestando que "es muy difícil averiguar las incidencias del calor de estos días en cada hospital y centros de salud".

No obstante, en condiciones similares siempre se nota un importante incremento de los ingresos en los servicios de urgencias causados por problemas respiratorios agravados por la presencia de polvo en suspensión, sobre todo en pacientes de elevada edad o con varias patologías.