DOS SENTENCIAS del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas pueden dar al traste con la concesión a la empresa Videoreport Canarias de los programas informativos de la Televisión Autonómica. En esta empresa participan los periódicos "Diario de Avisos" y "Canarias 7", además del empresario peninsular Juan de Miguel.

La jueza Esperanza Ramírez Eugenio ha dictado las dos sentencias. En la segunda de ellas anula el acto de concesión a Videoreport del concurso de los informativos, sin hacer pronunciamiento alguno al derecho de Socater, la empresa rival demandante (grupo Prisa y varios empresarios de las Islas, entre ellos Enrique Hernandis), por cuanto previamente tiene que resolverse otro concurso -declarado desierto- en el que la misma Socater interviene como único licitador para la prestación de servicios de contenido informativo.

Y en la sentencia anterior, de la misma magistrada, se dice que haber declarado desierto el concurso en el que se presentaba únicamente Socater no es ajustado a derecho. Y lo razona: "Por cuanto es una actuación que carece de un soporte legal que legitime a la administración para llegar a la grave consecuencia de excluir sin más a un licitador, mediante la inadmisión de su propuesta... por lo que procede declarar la nulidad del acto impugnado y condenar a la administración a que continúe adelante con la tramitación del procedimiento de contratación de la única licitadora" (la propia Socater).

Las dos sentencias, dictadas con un intervalo de tres días, son recurribles ante el TSJC. Pero si se aceptan las tesis de la magistrada de Las Palmas, la Comunidad Autónoma tendrá que seguir adelante en el concurso que resultó excluida Socater, que podría volver a retomar la producción de los informativos de la Televisión Canaria, apartando a Videoreport de este cometido.

Unas sentencias desfavorables para la administración canaria, muy al estilo de otras que se le complican a cada momento. Ya le han anulado los tribunales el concurso de la TDT, pendiente de la resolución del Supremo; el concurso de las radios de FM no hay por dónde cogerlo; y ahora este nuevo palo sobre la concesión de los programas informativos de la Televisión Autonómica, que significan un desembolso de unos 28 millones de euros al año, aproximadamente, si nuestros datos no nos fallan.

Y es que de este concurso vivían -y aún viven- muy bien dos empresas periodísticas, el "Diario de Avisos" y "Canarias 7". Todavía queda un largo recorrido judicial, pero su gozo puede quedarse en un pozo.