El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su Ejecutivo de "dar la espalda" a Canarias con políticas de "agresiones".

Rubalcaba, que se reunió con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, mostró, además, a los socialistas canarios en su posición contra las prospecciones petrolíferas, autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas cercanas al Archipiélago.

Rubalcaba subrayó que el PSOE canario tiene el apoyo de la ejecutiva federal en esta cuestión, al considerar que se ha llevado a cabo, desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la manera "más oscura", "poco transparente".

Por otro lado, el líder socialista dijo que "se ha dicho, con razón, que cada viernes es un Viernes de Dolores para el conjunto de los españoles; para Canarias es un Viernes de Dolores y al mismo tiempo un viernes de agresiones", apuntilló en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria donde mantuvo un encuentro con la Ejecutiva Regional del PSOE.

El socialista mostró su apoyo a Canarias, ya que se refirió a la necesidad de que se lleven a cabo acciones centradas en las singularidades del archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP), en cuanto a la distancia que lo separa con la Península, así como por su situación económica que "es muy difícil", en referencia a la tasa de paro de las islas, que se fija sobre le 31% de su población activa.

En este sentido, aseguró que los socialistas tienen una preocupación por Canarias, por las políticas que se están haciendo desde el Gobierno central y que consideró "es agresiva hacia" las islas, afirmando que va a traer "dificultades añadidas" y, en este sentido, indicó que su partido hará un "política de defensa" a los intereses canarios.

Así se refirió que las políticas de interés para el Archipiélago pasan por mejorar las tasas aeroportuarias porque su incremento, ahora, hace "menos competitivo" el destino en una comunidad donde destacó la importancia que tiene el sector turístico, por lo que calificó la medida del Gobierno de Rajoy de "regresiva".

También abogó por impulsar acciones relacionadas con el empleo y el desarrollo económico.

Rubalcaba también se refirió, por otro lado, al Ejecutivo canario donde el PSOE gobierna en coalición con CC, y en este sentido mostró el apoyo del partido a los socialistas en las Islas en cuanto a la defensa de políticas centradas en que los recortes del Gobierno central no afecten a servicios básicos como educación o sanidad.

Añadió que con los recortes del Gobierno central, que son "muy dañinos" para Canarias, el Ejecutivo autonómico intentará "minimizar" esa reducción de partidas, haciendo "todos los esfuerzos" para que educación y sanidad "no se resientan".

Al ser cuestionado si apoya la subida de impuesto del Gobierno regional, justificó este hecho apuntando que existe un marco presupuestario impuesto por el Estado.