El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) coinciden en su oposición a la posibilidad de que se produzcan fusiones entre municipios de menos de 5.000 habitantes y consideran que las singularidades del archipiélago la hacen innecesaria en las islas.

En Canarias, por sus peculiaridades geográficas y orográficas, "la fórmula no es quitar ayuntamientos", sino clarificar las competencias de cada administración para que no se produzcan "duplicidades ni triplicidades", declaró la vicepresidenta primera de la Fecam, Elena Luis Domínguez.

En la misma línea, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, consideró que la situación municipal en Canarias es distinta a la de la península, puesto que en las islas hay un ayuntamiento por cada veinte mil habitantes y en el continente uno por cada cinco mil.

Consideró que lo que procede en Canarias es "ser más eficientes" con medidas para mancomunar servicios, pero no suprimir ayuntamientos.