El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, aseguró ayer que los diputados afrontarán una nueva rebaja de su sueldo, aunque no concretó la cuantía de la misma ni si será del 5%, tal y como pretende aplicar el Gobierno de Canarias a sus empleados públicos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Castro remarcó que los parlamentarios "somos y seremos solidarios" con la situación, al referirse a las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional para hacer frente al recorte de 800 millones previsto en los Presupuestos del Estado.

Antonio Castro recordó que ya en 2010 la Cámara regional aprobó una rebaja del 15% de sueldo y que, además, se ha mantenido congelado esta legislatura. Es más, sostuvo Castro que "ahora mismo" los diputados canarios "cobran menos" que en el año 2003.

En este sentido, avanzó que se está negociando con la mesa del personal de la Cámara una reducción de los gastos, pero no una reducción de plantilla tanto en el propio Parlamento como en las instituciones que dependen de él -Consejo Consultivo, Diputado del Común y Audiencia de Cuentas-.

"Somos un parlamento austero y de los que más bajo tienen el gasto" con respecto al resto de comunidades autónomas, aseguró el presidente de la Cámara regional, quien cifró en 15 millones de euros el presupuesto del Parlamento canario sin contar con las instituciones que de él dependen.