El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido enmendará los Presupuestos Generales del Estado de este año para que incluyan una partida con la que sufragar las bonificaciones aéreas en Canarias, ya que han contribuido a la mejora del turismo y al crecimiento del empleo.

Así lo ha anunciado hoy el dirigente socialista tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, con quien ha dicho compartir la necesidad de conciliar las políticas de austeridad y ajuste que exige la coyuntura económica del momento con otras que sirvan de estímulo al crecimiento, una filosofía que, a juicio de Pérez Rubalcaba, comienza "a abrirse paso en Europa".

El líder de la oposición ha confiado en que "corran nuevos tiempos en Europa para que se profundice en esta vía", en referencia a los resultados que el Partido Socialista Francés pueda obtener en las elecciones presidenciales de ese país.

Tras reunirse por espacio de una hora, Rivero y Pérez Rubalcaba han destacado los beneficios que han tenido las bonificaciones aéreas para Canarias, que comenzaron a aplicarse en 2010 y "se perfeccionaron en 2011", según ha subrayado el presidente canario.

El presidente canario ha recordado que estas bonificaciones permitieron que en 2011 se alcanzaran cifras récord de llegada de turistas a las islas, que ese año recibieron 12 millones de visitantes, de los que 10,3 millones fueron extranjeros.

Sin embargo, ha advertido que este año "las cosas se van a complicar porque el Gobierno español ha eliminado estas bonificaciones y ha incrementado en un 20 por ciento las tasas de los aeropuertos canarios".

Según Rivero, esta nueva situación "empieza a tener efectos", porque se ha confirmado un descenso del 8 por ciento en las reservas de derechos de vuelo ("slots") que han hecho las aerolíneas de cara a este verano con las islas.

Paulino Rivero ha subrayado que el bajo nivel de renta de Canarias exige al Ejecutivo que preside tomar "medidas públicas y privadas para atenuar el impacto de las decisiones que está tomando el Gobierno nacional", que, según ha dicho, pueden generar una "fractura social" en las islas.

Por su parte, Pérez Rubalcaba se ha mostrado satisfecho del funcionamiento del pacto de gobierno que socialistas y nacionalistas mantienen en Canarias, una comunidad autónoma "singular que exige una política de Estado", ha dicho.