El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el Gobierno "ha dado la espalda a Canarias" y todos los viernes adopta decisiones en el Consejo de Ministros que suponen una agresión continua al archipiélago.

Pérez Rubalcaba ha ironizado diciendo que los Consejos de Ministros se han constituido en "Viernes de Dolores" para todos los españoles, pero, en el caso de Canarias, son también de "agresiones", pues se adoptan políticas que repercuten muy negativamente en las islas.

Así ha sucedido, por ejemplo, con las tasas aeroportuarias, las subvenciones al transporte de viajeros o las energías renovables, ha relatado.

Algunas de esas decisiones afectan directamente al turismo, con la importancia que tiene para la economía de las islas, ha indicado el líder de los socialistas durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

El PSOE tratará de modular esas políticas como socio en el Gobierno de Canarias con el fin de minimizar, por ejemplo, los recortes en educación y sanidad y antepondrá los intereses generales, ha anunciado Pérez Rubalcaba.

Los socialistas defenderán también los intereses canarios en Europa, pues el PSOE es muy consciente de las limitaciones estructurales que tiene Canarias como región ultraperiférica debido a su lejanía e insularidad.

Pérez Rubalcaba se ha referido además a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a Canarias, que cuentan con la oposición del PSOE, y ha criticado la actitud "poco transparente" del Gobierno en el asunto.

Respecto a la decisión del Gobierno de Canarias de subir los impuestos, el líder de los socialistas ha indicado que su partido tratará de defender los servicios esenciales, como educación y sanidad, y las políticas de empleo tras los ajustes presupuestarios decididos por el Gobierno.

El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha criticado la actitud del Gobierno con el archipiélago y ha asegurado que provoca "situaciones límite", pues los recortes aplicados a las islas superan la media nacional.

A su juicio, se trata de "políticas absurdas" que no permitirán salir de la crisis y ha anunciado que el PSOE "será un dique de contención" contra esas decisiones del Gobierno.

Pérez considera imprescindible replantear la financiación que el Estado otorga a Canarias, pues ha eliminado aspectos singulares del archipiélago que permitían un desarrollo más justo y equitativo de las islas.

Los supuestos compromisos adoptados con las islas en los Consejos de Ministros que el ministro de Turismo, Industria y Energía y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha anunciado repetidamente se incumplen una y otra vez, ha asegurado Pérez.

Así ha sucedido con la financiación al transporte de viajeros, con los convenios turísticos, los fondos de empleo, las energías renovables y muchas otras partidas, ha indicado.

Por todo ello, el PSOE exige que se revise la financiación otorgada a Canarias por parte del Estado y que se restablezcan partidas presupuestarias de las que ahora disfrutaba y han desaparecido.