Veinticuatro fisioterapeutas de Canarias participaron el 21 de abril en un taller práctico que ha tenido como objetivo que estos profesionales aprendan las técnicas para aplicar tratamientos a pacientes con problemas respiratorios y cardíacos que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Para ello, estos profesionales se sometieron a pruebas de diagnóstico de cuidados de fisioterapia subidos a cicloergómetros (instrumento calibrado para la medición de la capacidad de trabajo y similar a un bicicleta) y tapices rodantes para conocer el nivel de ejercicio que pueden soportar estos pacientes.

El taller, que se realizó en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, está organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), y está dirigido por expertos en esta materia nacionales e internacionales, entre ellos Jordi Vilaró, fisioterapeuta especializado en Fisioterapia Respiratoria y Rehabilitación Cardio-Pulmonar e investigador de la Fundación Clínic de Barcelona, y Roberto Rabinovich, neumólogo e investigador del Hospital Central de Edimburgo, en Reino Unido.

Déficit de expertos

Jordi Vilaró aplaudió esta iniciativa formativa y recordó que existe un déficit de fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Respiratoria y Rehabilitación Cardiopulmonar.

"La inversión que supone tener a estos profesionales se recupera porque los pacientes que siguen tratamientos van menos veces al médico e ingresan con menos frecuencia", señaló.

En su opinión, estos tratamientos fisioterapéuticos "dejan al paciente en situación estable y no empeora".