El grupo Popular en el Parlamento de Canarias no aceptó hoy una enmienda que socialistas y nacionalistas presentaron a una proposición no de ley de los populares sobre la gratuidad de los libros de texto, porque los grupos que apoyan al Gobierno reclamaban que el Ejecutivo central mantuviese la partida que otros años había para ese fin.

La diputada del grupo Popular Maribel Oñate defendió la proposición no de ley en la que se pedía la modificación del programa de gratuidad de los libros de texto, de manera que accedan a él las familias con menos recursos económicos, y que fue rechazada por los grupos Socialista, Nacionalista y Mixto.

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, Socialista y Nacionalista, presentaron enmiendas a la propuesta popular para que el acceso a la gratuidad de los libros de texto fuese primero para las familias con menos recursos y que el Ejecutivo español mantenga la partida acordada para este fin para el presente ejercicio.

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez consideró que el PP se había olvidado en su propuesta de lo prioritario cual es, explicó, que lo primero que hay que pedir es que el Gobierno central mantenga la partida acordada para este fin, que era de 1,8 millones de euros, y añadió que no se puede hablar de modificar la gratuidad si no hay partida económica.

Rita Gómez explicó que no se puede garantizar la gratuidad a las familias con menos recursos porque el Estado ha detraído la partida destinada a Canarias y esta es la razón "lógica" para no admitir la propuesta del PP.

El grupo Mixto presentó una enmienda a la proposición no de ley del PP y en ella también planteaba instar al Gobierno español a corregir la minoración en las partidas que afectan al programa de libros de texto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

La diputada del grupo Popular Maribel Oñate aseguró que alucinaba con los planteado por el resto de formaciones, porque aseguró que su propuesta es para que los libros de texto sean sólo para quienes no lo puedan pagar, y rechazó la propuesta de socialistas y nacionalistas porque piden que los libros sean gratis primero para las familias sin recursos cuando deben ser sólo para esas personas.

Maribel Oñate aseguró que se quedaba con los ojos "a cuadros" porque la directora general de Ordenación Educativa se reunió con todos los directores hace una semana y anunció que el Gobierno canario da por finalizado el programa de gratuidad de los libros de texto.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Nicolás Gutiérrez señaló que "gracias al Estado no tenemos absolutamente nada que repartir" y propuso una enmienda para que accedan a la gratuidad las familias con menos recursos económicos y que el Gobierno central mantenga las partidas presupuestarias para este ejercicio.

Gutiérrez expresó el rechazo a la propuesta popular con la intención de presentar otra "con continente y contenido" para no bajar la guardia porque de lo contrario, dijo, el Gobierno central continuará "apretando el cuello" a los que menos recursos tienen.