La consejera de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha insistido este miércoles en el Parlamento que la extracción de petróleo es una actividad "peligrosa" y que hay "falta de información" por parte del Gobierno central, que no ha contado con las instituciones y la sociedad canaria.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Popular, Ramos, ha criticado las "prisas" y la "deslealtad institucional" del Gobierno central, y ha pedido comunicación "al más alto nivel" para poder llegar a alguna "voluntad común" con el Estado.

Ramos ha recordado que el Ejecutivo regional ha acudido al Tribunal Supremo para pedir la anulación de la convalidación del Real Decreto que autoriza las prospecciones y solicitar su suspensión cautelar hasta que se resuelva el recurso.

En las alegaciones, el Gobierno regional ha reivindicado, entre otras cosas, competencias sobre las aguas próximas al archipiélago y la ilegalidad y caducidad de los permisos.

Según Ramos, el Ministerio de Industria ha otorgado una nueva autorización bajo la fórmula de convalidación "eludiendo" la presentación de ofertas en competencia. "Ha sido una adjudicación directa a una empresa sin concurrencia", ha comentado.

EMPLEOS

La consejera ha insistido en que los permisos afectan a un área de 6.500 kilómetros cuadrados que se encuentran a una distancia de entre 9 y 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Pero no se dice dónde, de ahí que se haya rechazado. Hay incertidumbre sobre dónde se hacen las prospecciones", ha subrayado.

Sobre los beneficios de esta industria, Ramos ha dicho que "no está escrito" que los empleos se queden en las islas y que el desarrollo tecnológico lo aporten empresas canarias "o de Noruega".

"En otras CCAA estos hubiera generado un conflicto de gran envergadura y desafección al Gobierno central. Si están convencidos de la bondad de las prospecciones, ¿por qué han esquilmado el diálogo institucional y no han reunido la comisión bilateral? No ha habido voluntad política", ha indicado.

Ramos ha vuelto a defender la apuesta de Canarias por las energías renovables, y ha anunciado que se ha remitido una propuesta al Ministerio de Industria para incorporar la producción de energías renovables al mix energético canario porque entre otras cosas, es "mucho más barata".

COMPETENCIAS

El diputado del Grupo Popular, Manuel Fernández, ha insistido en que Canarias no tiene competencias en la extracción de hidrocarburos y que no hay riesgo medioambiental, reconocido incluso por el Colegio Oficial de Geólogos. "Son tonterías", ha comentado.

Asimismo, ha reiterado que las prospecciones no se harán cerca de la costa porque es suelo volcánico, y ha insistido en que Marruecos ha dado 11 autorizaciones de prospecciones en 2011 y tiene otras 70 en la costa occidental. "Y aquí, el primero que encuentre chupa. Esas son las prisas", ha comentado.

Fernández ha reconocido que Repsol va a obtener "beneficios", pero también Canarias a través de la industria complementaria de abastecimiento en los puertos, restauración y hospedaje, sin olvidar los beneficios de los pequeños accionistas de la compañía.

"Estos ciudadanos después consumen pero el que tiene concepto de economía bolchevique no lo piensa. La economía crece con el centro-derecha", ha comentado.

GOLFO DE MÉXICO

Por el Grupo Nacionalista, David de La Hoz, ha recordado que la plataforma de BP del Golfo de México estaba a 250 kilómetros de la costa y tuvieron que intervenir 50.000 personas y 6.000 barcos para controlar el derrame.

Manuel Fajardo (PSOE), por su parte, ha insistido en que los beneficios para Repsol son "incalculables" y que a Canarias le iría "mucho mejor" si Soria invirtiera la décima parte del tiempo que dedica a defender los intereses de la petrolera, a las islas.

Román Rodríguez (NC), ha criticado las "imposiciones" del Gobierno central más propias "de otras épocas" que "desprecian" a Canarias, y ha pedido la recuperación del diálogo propio en un Gobierno democrático.