El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, apeló hoy a la responsabilidad de Fecai y Fecam para llegar a un acuerdo en el reparto de la recaudación de los impuestos derivados del REF y en la reducción de los salarios de los empleados públicos porque de lo contrario puede entrar en crisis la reorganización administrativa.

En los pasillos del Parlamento de Canarias el consejero indicó que hoy se ha dirigido a los presidentes de Fecai y Fecam, ante la reunión que tendrá lugar mañana, para pedirles que ante los recortes presupuestarios que conllevan el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 es preciso estar unidos porque "nadie puede salvarse solo".

Hernández Spínola calificó de trascendente la reunión de mañana y aseguró que el Gobierno de Canarias respeta la autonomía local pero insistió en que el actual es un momento en el que es necesario el acuerdo de todas las administraciones.

El Gobierno de Canarias toma medidas duras y dolorosas como el recorte en un 5 por ciento del salario de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y el ajuste no es sólo en gastos de personal, que ya es importante, reconoció el consejero, quien agregó que el Ejecutivo regional está empeñado en preservar los servicios de educación y sanidad.

"Pedimos a las corporaciones llegar a un acuerdo en el reparto de los tributos del IGIC", y en los salarios de los empleados, destacó Hernández Spínola, quien aseguró que si sigue aumentando la brecha salarial de las retribuciones del personal de la Comunidad Autónoma y de las corporaciones podría entrar en crisis la reorganización administrativa.

Todo el proceso de transferencias puede entrar en crisis, afirmó el consejero, quien reconoció que algunos ayuntamientos ya han tomado medidas de ajuste.

Francisco Hernández Spínola señaló que la sociedad no quiere peleas entre políticos y administraciones, por lo que hizo una apelación "si se quiere solemne" a encontrar fórmulas de acuerdo y que nadie vaya por libre.

El consejero puso en valor el trabajo de los empleados públicos, que, aseguró, no hacen su trabajo sólo en función de un sueldo, por lo que criticó que se vincule su profesionalidad y motivación con las retribuciones.

Para el consejero es una "frivolidad" decir como ha hecho el Cabildo de Tenerife, aunque no quiso personalizar, que si tiene pérdida retributiva tendrán menos motivación, y señaló que para el Gobierno canario hubiera sido fácil despedir a siete mil laborales y otros empleados de la Comunidad Autónoma.

Pero ha pedido un sacrificio y un ejercicio de solidaridad a los más de 62.000 empleados públicos para que no se destruya más trabajo en una Comunidad Autónoma con el 31 por ciento de su población activa en paro.

"Nadie sale sólo de esta crisis y quien quiere ir solo creo que comete un grave error", reiteró Francisco Hernández Spínola, para quien es urgente redimensionar las administraciones públicas para evitar solapamientos y disfuncionalidades, entre otras cuestiones.