El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha considerado hoy que es un "error" que el Gobierno del PP no de respuesta a los asuntos singulares del Estado, como es el caso del archipiélago, y ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy entiende una "España única, sin respeto a las diferencias".

En un encuentro informativo con los medios de comunicación, Rivero se ha referido así al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso ha dicho a las formaciones nacionalistas que no es el momento de mirarse al ombligo.

El presidente canario ha destacado que el Estado es plural "con territorios singulares que requieren de una atención singular" para que todas las autonomías estén en igualdad de condiciones.

Ha considerado llamativo que todas las instituciones europeas diferencien los asuntos de un territorio singular como Canarias de la política que se hace para España y que dentro de nuestro país "no se respete esa consideración".

Preguntado por las últimas medidas de recorte tomadas por el Gobierno, Rivero ha dicho que su Ejecutivo adoptará las mismas, pero asegurándose de que "produzcan el menos daño posible en el empleo", garantizando la cohesión social y territorial de Canarias.

Para el Ejecutivo canario, es básico mantener los servicios esenciales, de modo que aplicará los ajustes en Sanidad y Educación, pero "amortiguados".

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado les ha obligado a "un nuevo redimensionamiento" y, por ello, han ajustado otros 800 millones de euros el presupuesto canario, que se unen a los otros 2.280 millones que ya habían realizado desde el año 2008.

"Si aplicáramos a rajatabla los recortes en Sanidad y Educación supondría un retroceso de 30 años" en ambos servicios, ha dicho Rivero, después que asegurar que si hacen el ajuste en Educación como ha planteado el Gobierno, "3.500 profesores se irían a la calle".

En cualquier caso, ha considerado que las medidas en Sanidad y Educación "asfixian a los ciudadanos" y ha dicho que "no están lo suficientemente afinadas" y "no responden a una justicia social".

A su juicio, hay que hacer pedagogía y plantear un uso racional de los sistemas públicos, de manera que no se dañen las prestaciones de los que viven en España, pero que "pague" el que viene de fuera.

A pesar de ello, ha considerado "un paso atrás con respecto a la integración" que el PP quiera cambiar el derecho de los inmigrantes irregulares a ser atendidos en la sanidad pública estando empadronados, y ha advertido de que el Gobierno "deberá asumir esa responsabilidad".

Respecto a la subida de las tasas universitarias, Rivero ha dicho que "se aborta el principio de igualdad de oportunidades" porque sólo van a acceder a la universidad los que tienen recursos y "se producirá una fractura".

Rivero ha puesto de relieve la estructura socioeconómica de Canarias, con un alto índice de paro, y con un porcentaje de jubilados que cobran pensiones no contributivas muy superior a la media española, el 16 por ciento frente al 5%.

Preguntado por la información de "Canarias 7" que asegura que los consejeros del PSOE lograron frenar en el último Consejo de Gobierno el despido de 3.600 empleados públicos, ha comentado estar "sorprendido" y ha asegurado que los acuerdos "son los que se conocen" y "no hay más", al tiempo que ha recordado que las deliberaciones del Consejo "son secretas".

Sobre el malestar en la sociedad canaria y el aumento de horas de trabajo, el presidente regional ha dicho que "cada uno tiene que apechugar con lo suyo" y es "algo razonable", al tiempo que ha recordado que en Canarias no se ha despedido a ningún trabajador ni de la sanidad, ni de la educación, mientras que en otras comunidades se está apreciando el desmantelamiento de todo el sistema público".

Asimismo, ha puntualizado que el empleo público en Canarias se mantiene igual" aunque ha destacado que al incrementar las horas laborales "algunos contratos eventuales no son necesarios".

En cuanto al rechazo de los cabildos a recortar el sueldo de los empleados, ha dicho que "es una decisión" de ellos y la "respeta" porque su responsabilidad está en el Ejecutivo canario.

Sobre si el rechazo manifestado por el presidente del Cabildo de Tenerife podría responder a una posible candidatura de Rivero para presidir CC, el presidente canario ha asegurado que nunca le ha gustado "la política de las estrellitas" ni tampoco la especulación.