El presidente del grupo parlamentario popular, Manuel Fernández, advirtió ayer de que Canarias "está enseñando demasiado" a sus potenciales competidores y dijo que le "preocupa muchísimo" que dentro de 20 años la oferta turística de Marruecos, de gran lujo, sea el enorme competidor de las Islas.

Así lo manifestó el también secretario general del PP canario, en una comparecencia parlamentaria en la que el Gobierno regional y los grupos que lo apoyan -CC y PSOE- calificaron como un "éxito histórico" la reciente visita del presidente Paulino Rivero a Marruecos, en la que fue recibido por el propio rey Mohamed VI.

"No me extraña que les hayan tratado con todos los honores y que estén tan contentos: le han dicho que se pueden quedar con el petróleo, que Canarias no lo quiere, y que a los empresarios canarios no les dejamos construir hoteles aquí, pero sí allí", aseguró Fernández.

Al diputado del PP le replicó primero su homólogo nacionalista, José Miguel Ruano, que le aconsejó que "cambie su visión de la política", de la que dijo que era "cercana a la de los militares africanistas que dieron lugar a la Dictadura de Primo de Rivera y que corresponden a otra época y otra forma de entender las relaciones diplomáticas".

Después lo hizo el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien le pidió tener "altura de miras". "¿Se imagina que las mismas preguntas que usted ha hecho aquí se las hubiéramos hecho al presidente Rajoy tras su primera visita a Marruecos?", subrayó Ortiz.