La Comisión Europea (CE) ha admitido a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante el Real Decreto 547/2012 por el que se autorizó a un consorcio de multinacionales petroleras de Australia, Alemania y España la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de las islas.

Según informaron las corporaciones insulares en un comunicado, estas denuncias se presentaron en colaboración con colectivos ciudadanos como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas en Acción y estaban sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional.

Por su parte, la Unión Europea (UE) aceptó también el envío de estudios complementarios que sustentan la posición de las dos instituciones insulares.

Desde el Cabildo de Lanzarote se agradeció la colaboración prestada por los colectivos vecinales, ecologistas y los científicos, "que han hecho posible dotar esta denuncia del respaldo técnico y jurídico necesarios para que fuera admitida a trámite por la UE".

Así, Pedro San Ginés, su presidente, señaló que "hemos recibido más atención y diálogo por parte de las instituciones europeas que por parte del Gobierno de España" al mismo tiempo que recordó que "han pasado ya cuatro semanas desde la aprobación del Real Decreto y todavía seguimos sin haber recibido respuesta a las alegaciones presentadas".

Con respecto a Fuerteventura, su máximo representante insular, Mario Cabrera, reconoció que la admisión a trámite de las denuncias es un "paso adelante". En declaraciones a los medios de comunicación, Cabrera dijo que la Unión Europea ha "escuchado" a las instituciones y a los ciudadanos, "no como el Estado". Además señaló que la otra "hoja de ruta" es pedir la ejecución de la sentencia de 2004 y abrir un contencioso-administrativo.

"Nos queda un mes y medio para poder presentarlo y estamos convencidos de que en la vía jurídica vamos a ganar porque el expediente está viciado e incompleto, han ocultado información e incumple todas las normativas de la costa", apuntó.

Firmas de Más Nunca

El Movimiento Ciudadano de Fuerteventura Más Nunca, presentó ayer en la Dirección Insular de la Delegación del Gobierno de España, otras 4.200 firmas contra las prospecciones petrolíferas.

La portavoz del colectivo, Nuria González, señaló que el nuevo apoyo de la ciudadanía majorera fue recogido en la reciente Feria de la Agricultura y Ganadería (Feaga).