Las negociaciones entre la dirección de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SA (Gesplan) y los representantes de los trabajadores, retomadas ayer en Las Palmas de Gran Canaria, no han logrado, por lo menos de momento, frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias y que afecta a un 63% de la plantilla.

Así lo indicaron ayer fuentes sindicales, después de la reunión mantenida con el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, interlocutor designado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para desatascar un conflicto que se prolonga ya por varias semanas.

Las fuentes sindicales consultadas remarcaron que las medidas que pretende aplicar Gesplan les parecen "desproporcionadas" , y por ello expusieron a Pérez la posibilidad de establecer otras con el objeto de llegar a un acuerdo "que no tiene por qué pasar por un ajuste en materia de empleo".

"Hay margen de maniobra suficiente", indicó Juan Miguel Suárez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias. Entre esas propuestas figuran la bajas incentivadas, tales como prejubilaciones. "Estamos dispuestos a hablar, pero nuestro punto de partida es que no sobra nadie", subrayó Suárez. En este sentido, y aunque no se lograron avances significativos en la cita de ayer, el representante de CCOO sí consideró positivo la reapertura de las negociaciones, después de que estas se "encasquillaran" con el consejero delegado de la empresa, Rafael Castellano.

Precisamente, el comité de empresa de Gesplan en Las Palmas aseguró al término de la reunión de ayer que Inspección de Trabajo ha observado "carencias" en la documentación del ERE presentado por la empresa pública, según informó Europa Press.

Explicaron que en una reunión mantenida con los representantes de los trabajadores se les informó de que la documentación facilitada por la empresa no estaba completa y que se le había reclamado más información a Gesplan, incidiendo sobre todo en el plan de viabilidad.

En este sentido, el comité de empresa advirtió de que ellos ya habían solicitado en varias ocasiones, de palabra y por escrito, dicho plan, sin que de momento se les haya facilitado.

"Este plan de viabilidad para el período 2012-2014 exigido por la Consejería de Hacienda a todas las empresas públicas parece ser la clave en este proceso de reestructuración planteado en Gesplan", concluyeron los trabajadores.

La próxima reunión que los trabajadores de Gesplan mantendrán con su empresa se producirá el próximo miércoles en Tenerife. Cinco días después, y paralelamente a las negociaciones, los trabajadores de la empresa pública secundarán una protesta en contra de la política que ha seguido Gesplan para reducir los gastos que le exige el Gobierno de Canarias.