La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha advertido hoy de que acude con un "firme posicionamiento de un no al copago" al Consejo Interterritorial del área convocado en Madrid, en el que ha pedido que se busque consenso con todas las comunidades autónomas.

"Hay medidas que aplicar antes de recurrir al copago", como demuestra el hecho de que en el archipiélago se haya logrado reducir el gasto farmacéutico con otras iniciativas en los dos últimos años, ha sostenido Mendoza en declaraciones difundidas por su departamento antes del comienzo de la reunión del Consejo Mendoza y ha recomendado seguir el ejemplo isleño en todo el país.

Como argumentos para rechazar la propuesta de que los pacientes abonen una parte de los medicamentos que se les recetan en el sistema público de salud superior a la que pagan actualmente, ha señalado que es una medida que "penaliza el estar enfermo" y que aplicarla sería algo "socialmente injusto para los canarios", al entender del gobierno autónomo.

Por ello, ha insistido en que, a la hora de buscar formas de reducir el gasto sanitario, "hay que acudir al consenso y estudiar otros métodos que, seguramente, pueden producir un ahorro importante" sin tener que aplicar el copago.

Brígida Mendoza ha hecho estas declaraciones antes de asistir en Madrid a la referida reunión del Consejo Interterritorial, convocado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para debatir con los consejeros del ramo la posibilidad de instaurar una nueva forma de copago farmacéutico en el país.