El Ejecutivo regional trabaja esta semana a marchas forzadas a fin de poder anunciar el próximo sábado tanto los recortes presupuestarios como los ajustes fiscales -subidas de impuestos y rebajas o supresión de bonificaciones fiscales- que debe poner en marcha a la brevedad para hacer frente a una caída de las transferencias del Estado para 2012 que rondará, como mínimo, los 800 millones de euros.

La comunidad autónoma ha sido incapaz hasta la fecha de adoptar un acuerdo definitivo sobre el tema -aunque ya tiene estudiadas las posibilidades que puede poner en marcha- porque la cifra final sobre la que debe trabajar será, muy probablemente, superior a su primera estimación.

Aunque el Ejecutivo cifró en unos 800 millones de euros la rebaja de sus cuentas a causa del recorte de las transferencias estatales tras conocer la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el Gobierno central anunció luego otra rebaja adicional -esta vez sobre educación y sanidad por 10.000 millones en todo el país- que incrementará el ajuste necesario en todas las autonomías.

La cifra final sobre los 800 millones de euros calculados inicialmente en el caso de Canarias solo quedará definida tras la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar hoy mismo, y el próximo Consejo de Ministros, que previsiblemente se celebrará el próximo viernes. La primera servirá para distribuir la rebaja presupuestaria entre las partidas del área y el segundo, para que la Administración estatal haga firme el recorte tanto de Sanidad como el anunciado el pasado lunes en Educación.

Consejo de Gobierno

Para dar tiempo a que se produzcan todas estas decisiones del Ejecutivo central, el Gobierno de Canarias tiene previsto celebrar el Consejo de Gobierno de esta semana el viernes. Para entonces, todas las consejerías tendrán que llevar sus propuestas cerradas.

Solo en caso de que el escenario presupuestario se viera sorprendido por nuevas rebajas -o que el Gobierno regional encontrara dificultades mayores de las previstas- pospondría más allá del sábado la adopción -y anunció- de los ajustes que urge poner en marcha a la brevedad para aminorar, en lo posible, el impacto de un recorte que afectará, como mínimo, al 12% de las cuentas canarias.

Hay que recordar que de 2012 solo restan algo más de ocho meses, por lo que todos los recortes que acuerde el Gobierno canario deberán ejecutarse en ese plazo de tiempo.