El goteo de despidos en las empresas públicas que dependen del Gobierno de Canarias no cesa, como consecuencia del plan para la racionalización del gasto en estas entidades aprobado por el Ejecutivo.

Una de las primeras en hacer efectiva esta reducción de plantilla es la Sociedad Canaria de Fomento Económico SA (Proexca), que ha puesto en la calle a nueve de sus 71 trabajadores fijos, para cumplir así con la reducción del 15% de sus gastos estructurales fijos, entre los que se incluyen los gastos de personal, y para garantizar su viabilidad en el futuro.

Con este ajuste, Proexca se queda con una plantilla de 62 trabajadores, repartidos de forma equitativa en sus sedes de Tenerife y Gran Canaria, 28 en cada isla, más otros tres en Agadir (Marruecos), dos en Bruselas y uno en Mauritania. Este último está integrado en la embajada de España en el país africano, a petición del Gobierno del Estado, que trata de evitar así que las comunidades autónomas tengan estructuras independientes.

La reducción de plantilla en Proexca, no implica, sin embargo, la eliminación de las actuales oficinas, según explica el gerente de la empresa, Ernesto Yanes, quien remarca también que la crisis no ha reducido los servicios que presta Proexca.

"Los empresarios demandan cada vez más nuestros servicios y apoyos, porque la internacionalización es vital en un momento de crisis", indica Yanes. "Los proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no tienen sentido en un mercado regional, y más como está ahora", aclara el gerente.

El proceso por el que está pasando Proexca se suma al de otras empresas públicas como Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), pendiente de negociar un ERE que podría dejar en la calle a cien trabajadores, o el que vivió hace unos meses Gestión del Medio Rural (GMR), que también se vio obligada a poner en la calle a varios empleados para garantizar su futuro.

Proexca es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas.

Como se recordará, todas las empresas públicas dependientes de Ejecutivo regional debían presentar, antes del día 15 de abril, un plan de viabilidad a la Consejería de Economía y Hacienda, plan que, hasta ayer aún no habían formalizado algunas de ellas, precisamente por las negociaciones que mantienen con sus respectivos comités de empresa con el propósito de analizar las medidas que se van a aplicar.

Precisamente, otra de las empresas públicas del Gobierno regional, Radiotelevisión Canaria (RTVC), celebrará hoy una reunión con su comité de empresa en la que está previsto que dé a conocer el plan de viabilidad que ha presentado al Ejecutivo.