El Consejo de Gobierno de Canarias se reunirá el sábado en Santa Cruz de Tenerife para abordar la posibilidad de subir determinados impuestos y de recortar el sueldo y el horario de los empleados públicos como medidas para compensar la disminución de ingresos provenientes del Estado.

Según informaron fuentes del ejecutivo, la posibilidad de subir impuestos está pendiente de las medidas que adopte el viernes el Consejo de Ministros en relación a los recortes en sanidad y educación.

Todas estas medidas, en su caso, se incluirán en el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias.

Este anteproyecto de ley ya había sido debatido por el Consejo de Gobierno el pasado 1 de marzo y estaba orientado en principio a reducir a corto plazo la dimensión de la administración pública de Canarias mediante medidas como la supresión y reordenación de organismos, comisiones y consejos de administración.

El texto fue enviado al Consejo Económico y Social de Canarias para que emitiera un informe previo y tras ese trámite, regresa a la mesa del Gobierno, aunque ahora se aprovecharía para introducir las últimas medidas para aumentar los ingresos públicos y reducir gastos.

Con estos cambios incorporados, es previsible que el Gobierno de Canarias vuelva a remitir el texto ampliado del anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias al Consejo Económico y Social para que lo informe de nuevo.

También tendrá que pasar por el Consejo Consultivo de Canarias para que emita un informe preceptivo antes de su remisión al Parlamento.

Aunque el Gobierno no ha informado de las subidas de impuestos que está considerando, sí ha adelantado los posibles recortes en salario y horario a empleados públicos como manera para evitar despidos.

Estas propuestas del Gobierno sobre los empleados públicos serán negociadas con los sindicatos en la mesa de la función pública el próximo viernes.

En concreto, el Gobierno canario plantea a todos los empleados de la Comunidad Autónoma que renuncien a parte de su paga extra de diciembre y, en el caso de los no fijos, reducir además su jornada y, proporcionalmente, su sueldo.

En el anteproyecto de ley original de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias se plantea la extinción de nueve organismos, comisiones y consejos.

Entre ellos, se suprime la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, y su personal queda adscrito a la Consejería competente en materia de sostenibilidad.

De igual modo, se suprimen las conferencias sectoriales de responsables turísticos o el Consejo General del Consumo de Canarias, y el Consejo Territorial Canario de Movilidad, cuyas funciones pasan a ser asumidas por la Consejería competente en transportes.

El Consejo Canario de Transportes y el Consejo Canario de Entidades en el Exterior también quedan extinguidos.

El texto propone igualmente la reorganización de nueve consejos, organismos y comisiones como el Consejo de Administración del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia, el del Instituto Canario de Administración Pública y la Agencia Canaria de Observación y Evaluación Educativa.