Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias, el Popular y el Mixto, pidieron hoy al Gobierno de Canarias que más allá de las críticas a los recortes en los presupuestos del Estado asuma la realidad y se adapte al momento económico.

En esta observación coincidieron el representante del grupo Mixto, Fabián Ortiz, y la diputada del PP Aurora del Rosario durante una comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, sobre el recorte de 50 millones de euros a cero en el presupuesto del Estado para los planes de rehabilitación de espacios turísticos.

Fabián Ortiz, autor de la petición de comparecencia, recomendó al consejero que no se limite sólo a criticar al Gobierno de España, porque el ejecutivo canario tiene que hacer su propia autocrítica sobre el grado cumplimiento de sus compromisos con los cabildos en relación a la rehabilitación turística.

Una vez consumados los recortes "lo que pide a voces la sociedad canaria" es que sus instituciones se adapten a la realidad y a las necesidades de otras instituciones, dijo en referencia a los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, las dos islas más afectadas por el recorte de 50 millones de euros en el convenio de rehabilitación turística.

"Debemos reflexionar sobre la capacidad de las instituciones y los políticos canarios para cumplir las promesas que se firman en determinados convenios", insistió el diputado.

La representante del PP, Aurora del Rosario, pidió al consejero que, "más allá de hacer política destructiva contra el Gobierno de España y el PP" y de repetir siempre "el mismo argumentario", hable de sus propios presupuestos y de dar prioridad "a lo que hay que priorizar" con los recursos existentes.

Aurora del Rosario admitió que los presupuestos del Estado "son complicadísimos", porque el PP ha tenido que sumar al ajuste que estaba previsto hacer en 2012 -una reducción del déficit de 1,6 puntos- "la bromita" que dejan los incumplimientos del PSOE, al dejar el déficit en el 8,5 por ciento, en lugar de en el 6.

El consejero González Ortiz contestó que el Gobierno es realista y prudente, y por eso en los presupuestos autonómicos para 2012 sólo presupuestó 42 millones de euros para la rehabilitación de espacios turísticos, la misma cantidad que aportó el Estado en 2011, en lugar de incluir los 50 millones que le correspondían al Gobierno de España en 2012.

El convenio de rehabilitación turística, suscrito en 2010, se estableció por un importe de 122 millones de euros, de los que 30 correspondían a 2010, 42 a 2011 y 50 a 2012. Las dos primeras anualidades fueron transferidas y ya están ejecutadas o comprometidas en un 97 por ciento.

Lo que no esperaba el Gobierno de Canarias era que el Estado, de forma unilateral y sin diálogo ni aviso previo, incumpliera su compromiso y dejara a cero la partida para 2012, indicó González Ortiz.

La rehabilitación de espacios turísticos obsoletos es vital para mantener la competitividad del sector en Canarias, por eso el incumplimiento del convenio es "una decisión inconsciente" y "nefasta" que tendrá un elevado coste en el empleo, denunció.

Por el PSOE, el diputado José Ignacio Lavandera afirmó que "no es cierto que Canarias sólo sepa llorar y reclamar" y pidió al consejero que se busquen compensaciones para Fuerteventura y Lanzarote, principales destinatarios de las inversiones del convenio de rehabilitación turística.

El diputado socialista subrayó la importancia de que el Gobierno de España corrija su decisión sobre este asunto, porque "una cosa son unos presupuestos austeros y otra unos presupuestos lesivos e insolidarios con Canarias".

Flora Marrero, del grupo Nacionalista, también demandó que se cambie esta decisión que afecta de lleno un sector como el turístico que supone el 30 por ciento del PIB regional. "Estamos en caída libre", sentenció.