El consejero de Economía, Javier González Ortiz, afirmó hoy que el recorte de 1.400 millones de euros por parte del Estado para los servicios básicos coloca a Canarias en serias dificultades que obligarán a "dolorosas medidas", a lo que el diputado del PP Jorge Rodríguez le advirtió: "ándense con cuidado con aumentar impuestos".

Las discrepancias entre consejero y diputado se produjeron durante una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Popular para que Javier González Ortiz explicase la estrategia aplicada por el Gobierno canario para la racionalización y eficiencia del gasto público.

En su intervención el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad dijo que el Gobierno canario dispone de un margen de actuación escaso y el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 coloca a las islas "en serias dificultades", que se suman al recorte de 453 millones de euros en financiación autonómica.

El Gobierno central "sólo" aportará este año al archipiélago un total de 3.200 millones de euros por este concepto, lo que implica una diferencia de 1.400 millones para los servicios públicos esenciales y ello implica "una factura abismal que la Comunidad autónoma no está en condiciones de afrontar con recursos propios".

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez pidió entonces al consejero que plantee a la Cámara "una política económica con mayúsculas" y le dio un "consejo: ándense con cuidado con los impuestos y no jueguen al gato y al ratón con plantear aumentos a corto y medio plazo. El capital es miedoso y lo que hacen con estos anuncios es ahuyentar a los empresarios".

Por ello reclamó políticas en materia económica con mayúsculas que acompañen a las medidas de ajuste "porque si no, no salimos a flote ni siquiera del punto de partida en la senda de la creación de empleo", dijo Rodríguez, quien aseguró que entre las pocas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional "no hay ninguna que genere confianza ni la seducción necesaria" para crear empleo.

A ello replicó el consejero que "cómo se puede dar un consejo contrario a lo que han hecho" los populares en el Gobierno central, y reprochó al diputado popular que "el cinismo en política tiene sus efectos".

"Hace falta ser muy serios en las cosas que hacemos y decimos y por lo tanto ser coherentes", dijo González Ortiz, quien pidió al PP que se sume a una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para proponer que se elimine la compensación de más de 200 millones de euros que debe abonar Canarias por el extinto ITE.

Los recortes del Ejecutivo central "nos llevan a dolorosas medidas que tenemos que tomar para proteger lo esencial de los servicios públicos esenciales", afirmó el consejero, quien advirtió de que las dificultades se acrecientan cada día y la realidad es que los Presupuestos Generales del Estado hacen todavía mucho más difícil cumplir con las obligaciones del Gobierno.

Lamentó por ello González Ortiz que "en ocasiones parece que de nada sirve el esfuerzo que hemos hecho" para contener el déficit y medidas como las adoptadas en los primeros meses del año para ahorrar 77 millones de euros.

Estas medidas de control del gasto público se aplican a la reducción de alquileres, energía, agua, telefonía, papelería, combustible, desplazamientos e informática, además de las adoptadas en gastos de representación, publicidad y estudios técnicos.

Añadió que las medidas de racionalización adoptadas en 2011 supusieron un ahorro de casi 2.280 millones de euros.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez dijo que lo que está pasando es consecuencia de aceptar políticas económicas condenadas al fracaso "como reconocen sus propios ideólogos, que dicen que vamos al desastre más absoluto".

Los ajustes en sanidad y educación beneficiarán a las comunidades autónomas "porque quitan obligaciones a sus gobiernos y aliviarán las cuentas", pero a los ciudadanos no se les prestarán servicios, que van a empeorar de manera notable, pronosticó Rodríguez.

"Esta política nos lleva a la depresión, la descohesión y la injusticia social por culpa de una visión fracasada e ineficaz de ajustes salvajes", advirtió.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez afirmó que los servicios de la Comunidad Autónoma "no pueden soportar el machetazo", aseguró que el Gobierno canario trabaja en la línea debida pero el central en la indebida "ante el cinismo del Fondo Monetario Internacional de que nos hemos pasado entre recorte y recorte".

José Miguel Barragán, portavoz del grupo Nacionalista Canario, dijo que "vendrán recortes dolorosos y difíciles de encajar que habrá que explicar a la opinión pública" y reprochó al Estado que tenga con Canarias "una distinta tabla de medir" respecto a otras comunidades, con un mensaje "de que da igual si se incumple, porque así es como te dan más recursos".