El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, aseguró hoy que la ley de Estabilidad Presupuestaria conlleva "perjuicios", recriminó la posibilidad de que se pueda intervenir a las comunidades autónomas y expresó sus dudas sobre la constitucionalidad de parte del texto.

Así lo consideró Javier González Ortiz en una comparecencia parlamentaria en la que "incluso" se preguntó si es intención del Gobierno central el que Canarias incumpla los objetivos del déficit y por lo tanto, la citada ley, porque "estamos hablando de hipotecar el futuro de la Comunidad Autónoma".

Canarias, recordó, tiene que pagar unos 200 millones de euros por los intereses de la deuda de la Comunidad Autónoma y la nueva ley atribuye la posibilidad de intervenir a las comunidades autónomas que incumplan los objetivos de déficit.

El consejero canario habló de "la desazón" de que a veces "la acción sirve de poco" y por eso es "injusto" este trato ante el esfuerzo importante que ha realizado Canarias en la contención del déficit, siempre intentando salvaguardar los servicios públicos esenciales, pero a la que el Gobierno central "castiga".

"Uno llega a preguntarse si ese esfuerzo ha valido de algo", afirmó González Ortiz, quien se preguntó si quien tiene "mucha cara" es el Fondo Monetario Internacional cuando afirma que España ha ido más lejos en los recortes de lo que se pedía o el Gobierno central "por ir más lejos de lo que le recomendaron".