El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez dijo hoy que "en Canarias somos campeones" en el fraude fiscal y aseguró que el 28 por ciento de la economía canaria está "sin control", lo que implica unos 11.500 millones de euros al año "por quien no paga impuestos, se salta las reglas o las dos cosas".

Así lo manifestó el diputado en comisión parlamentaria, en la que a petición suya compareció el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, para informar sobre las medidas del plan de control del fraude fiscal.

Román Rodríguez dijo que a nivel estatal se calcula que el 24 por ciento de la actividad económica, unos 244.000 millones de euros, no están controlados, y se supone que un 30 por ciento de empresarios pagan menos de lo que dicen los convenios o no cumplen con los trabajadores.

"La bolsa de fraude es tan brutal que es bastante indecente no le prestemos más atención, porque con la que está cayendo debería ser la primera prioridad", argumentó Rodríguez, quien consideró que en Canarias entre el 70 y el 75 por ciento de este fraude lo cometen "las grandes empresas y las grandes fortunas, porque para eso están los paraísos fiscales".

Aseguró Rodríguez que bajar este índice en diez puntos colocaría a Canarias por encima de la media de países de la OCDE en cuanto al fraude, y apuntó que con un 18 por ciento de fraude fiscal, y por lo tanto un aumento en la recaudación de impuestos, se generarían ingresos por 1.500 millones de euros y aumento de 500 millones en cotizaciones laborales.

El consejero Javier González Ortiz dijo que luchar contra el fraude fiscal "es una absoluta prioridad" para el Gobierno de Canarias, pues implica un comportamiento injusto y deplorable y por ello en marzo se han iniciado nuevas líneas de actuación para facilitar una mayor rapidez en su control.

González Ortiz afirmó que en 2012 se reforzará la inspección sobre el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) tras detectar "un desplazamiento del fraude" en este ámbito, así como sobr la investigación de sectores en los que se sospecha la existencia de gastos ficticios y sobre las importaciones.

También se incidra en el intercambio de información con las notarías y se comprobará especialmente la tramitación de las operaciones de compraventa de objetos realizados con metales preciosos y un mayor control en las operaciones con artículos de oro y de objetivos de arte en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil.

Antes de que acabe abril se destinarán efectivos en todas las islas para intensificar esta labor, dijo el consejero, quien subrayó el aumento del cruce de información con cabildos, ayuntamientos, Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria Estatal.

El diputado del grupo Popular Víctor Moreno aseguró que el pago "en negro" provoca pérdidas por 140.000 euros diarios a la Seguridad Social en Canarias y consideró que el fraude fiscal equivale al 30 por ciento del PIB de las islas.

Ello implica que 66 de cada cien euros van a la evasión fiscal y 33 son defraudados a la Seguridad Social, añadió.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, afirmó que los empresarios del sector turístico insisten en la necesidad de reforzar la inspección en este ámbito con el objetivo de hacer "aflorar" las camas ilegales, que podrían ser legalizadas y así empezar a tributar.