El 20 por ciento de las solicitudes realizadas al servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en 2011 estaban relacionadas con alergias e intolerancias alimentarias.

"Si bien en edad adulta se pueden presentar manifestaciones alérgicas a casi todo tipo de alimentos, en los niños las más frecuentes tienen que ver con la leche y sus derivados, seguida del huevo", explicó ayer en un comunicado el doctor José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del HUNSC.

En su opinión, "la explicación de por qué se desarrollan alergias alimentarias es multifactorial, puesto que influyen de manera simultánea aspectos como los antecedentes familiares o personales de alergia, las condiciones ambientales, el procesamiento al que son sometidos los productos alimenticios, la contaminación, los propios alimentos y la higiene".

Los especialistas del Hospital de La Candelaria informaron sobre esta cuestión en plena celebración, por segundo año consecutivo, de la Semana Mundial de la Alergia, una iniciativa coordinada por la Organización Mundial de la Alergia en la que participan de manera global 84 sociedades, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y a la que se han sumado numerosos centros hospitalarios españoles, entre ellos, el HUNSC.

Reacciones adversas

Las peticiones de consulta sobre alergias alimentarias que llegan hasta el servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Candelaria proceden de su tramitación desde Atención Primaria y en menor número desde otros servicios del centro hospitalario, especialmente Urgencias y Pediatría.

La alergia a alimentos puede manifestarse de muchas formas y afectar a distintos órganos del cuerpo -piel, aparato digestivo o respiratorio- dando lugar a reacciones que varían también en su gravedad, pudiendo, en ocasiones, llegar a comprometer la vida del paciente.

Una vez en este servicio, se realiza un estudio alergológico que implica una entrevista clínica, una exploración física y pruebas complementarias.

Según las características del tipo de alergia que padezca se decidirá la actitud y tratamiento a seguir. Para superar este tipo de patología, el servicio de Alergología del HUNSC ofrece desarrollar procedimientos de inducción a la tolerancia a las proteínas de leche o huevo, que se aplican en aquellos pacientes que cumplan los requisitos para ser incluidos en dicho protocolo y que estén de acuerdo en realizarlo.