La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se sumó ayer a otras voces críticas del partido y rechazó que Paulino Rivero pueda compatibilizar la Presidencia del Gobierno regional y la de la formación nacionalista, después del congreso que CC celebrará el próximo mes de junio en Tenerife.

En declaraciones a la Cadena Ser en Las Palmas, Oramas apuntó que "ve difícil" que en "tiempo de dificultad" y "dedicación absoluta" a Canarias, el actual jefe del Ejecutivo lo sea también de CC.

No obstante, puntualizó que no lo ve "no porque no lo quiera como presidente". "Paulino ha sido un grandísimo presidente y tiene todas las facultades para serlo", remarcó.

En este sentido, la también exalcaldesa de La Laguna defendió que sea el partido quien ponga "autoridad" sobre el Gobierno, y subrayó que "a veces" la formación "puede tener" determinados discursos que "no se puede permitir" el presidente del Ejecutivo. "Esa era nuestra teoría histórica; ahora hay personas que plantean otra cuestión", dijo Ana Oramas, quien avanzó también que no se postulará para ningún puesto orgánico en el próximo cónclave.

Además, Ana Oramas defendió que sea el partido quien decida el responsable de dirigirlo los próximos años, y en el caso de que ese candidato sea Rivero, se valoraría el cambio de estatutos, porque los actuales no contemplan la posibilidad de que una misma persona ostente los dos cargos.

Las afirmaciones de la diputada se producen después de que algunos sectores y dirigentes de CC se pronuncien en contra de que se puedan compatibilizar cargos políticos y cargos orgánicos. Sin ir más lejos, el presidente del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Ruano, lo hizo también ayer en una entrevista en un diario regional.

Antes de Ruano ya se habían manifestado en contra de la compatibilidad de cargos políticos y orgánicos los miembros del Taller Secundino Delgado, una corriente crítica de opinión dentro de CC.

Manipulación

Los integrantes de este taller, y al hilo de unas declaraciones del secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, en las que apostaba por Rivero como presidente nacionalista, consideraron que este era un "claro intento" de manipulación de cara al V Congreso de CC.

"Reiteramos nuestra propuesta de incompatibilidad entre cargos públicos y orgánicos", subrayaron. Este rechazo se basa en la necesidad que percibe esta corriente crítica de CC de que el partido "pueda contar con una estructura que haga posible la recuperación de los votantes y la puesta en marcha de su proyecto, colocando en los órganos a militantes que tengan disponibilidad para dedicar tiempo necesario a ello". "Cosa casi imposible cuando estos puestos son ocupados por cargos públicos que tienen una importante carga de trabajo por sus puestos en ayuntamientos, cabildos o gobiernos", apostillaron.

Consideran que con estos dobles cargos al final lo que se hace es "ningunear a la militancia y se demuestra que las bases son una mano de obra barata para este partido en campañas electorales y una presencia sumisa en los congresos de la formación, destinada a levantar la mano para apoyar lo que más conviene al partido". "Sin que su opinión se escuche y mucho menos se tenga en cuenta", aseguraron desde la corriente crítica del Taller Secundino Delgado, que quiere dar más protagonismo a la militancia.