El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, instó ayer al Gobierno de esta comunidad autónoma a ajustarse todo lo posible el cinturón antes de acometer la subida de impuestos que ha anunciado que aplicará.

Tras reunirse con cargos públicos y orgánicos del partido en Canarias, Soria recordó que en noviembre de 2011 el PP advirtió de que las cuentas canarias para 2012 "falseaban las cifras" y "partían de previsiones económicas que no eran reales", de ahí que propusiera que se prorrogaran hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

A juicio de Soria, ahora el Gobierno canario tiene que reformar sus presupuestos para ajustarlos a la situación real de la economía de las Islas, si bien advirtió de que "las disminuciones de transferencias del Estado a Canarias tienen nombres y apellidos: el déficit generado por el anterior Gobierno socialista", al que apoyaron partidos como CC.

Soria consideró que antes de acometer una subida de impuestos, el Ejecutivo regional ha de centrarse en garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales en el marco "de la economía de guerra en la que estamos". Además, instó al Gobierno canario a que reduzca más su gasto.

Alarma social

Los presupuestos generales del Estado para 2012 generan "alarma social", al recortar servicios públicos e inversiones pese a que cada vez más gente está en situación límite en las Islas, según el PSOE canario, que considera que Canarias sale peor parada que otras comunidades.

Diputados y senadores socialistas por la provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife denunciaron en ruedas de prensa celebradas en las dos capitales que los presupuestos dejan en suspenso numerosas políticas y proyectos iniciados en las Islas.

Sebastián Franquis, diputado socialista por la provincia de Las Palmas, aseguró que los presupuestos "empobrecen, maltratan y aíslan a los canarios", como evidencia que la inversión por habitante para el Archipiélago sea de 134 euros, frente a los 269 euros de media nacional.

Por otro lado, el presidente de NC, Román Rodríguez, en un comunicado calificó la rebaja de las inversiones en el Archipiélago de "injusta y brutal" y advirtió de que estos Presupuestos Generales del Estado "alejan aún más a Canarias de la media de inversión estatal por habitante".