El Gobierno regional calculó ayer que el recorte final de los Presupuestos Generales (PGE) para 2012 del Estado a Canarias ascenderá a 800 millones de euros, de los que más de la mitad -450 millones- afectarán de forma directa a la prestación de los servicios públicos, que peligran debido a esta circunstancia.

En todo caso, la cifra definitiva podría variar "millón arriba o abajo" porque todavía restan por "escudriñar" unos 140 millones del borrador de los PGE para 2012 que podrían afectar al Archipiélago, explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero.

La situación que plantea el recorte del Estado a la comunidad autónoma es de "emergencia", añadió Marrero, que advirtió de que esta bajada de recursos implicará una subida de la ya abultada tasa de paro y constituye "el principio de quiebra del Estado autonómico".

Marrero explicó que el paro aumentará en las Islas porque el recorte previsto en inversiones -363 millones de euros- obligará a la Administración regional a escoger en todos los casos por la paralización de los proyectos en ejecución o la ralentización de las obras. "En cualquiera de los casos, el efecto será que el desempleo subirá", vaticinó Marrero.

Por este motivo, el consejero del área, Domingo Berriel, ya solicitó de forma "urgente" una reunión con la ministra del ramo, Ana Pastor, a fin de "corregir" la decisión del Ejecutivo central.

Por otra parte, el Gobierno canario alberga "dudas" sobre la legalidad de la compensación que impone el Estado cada año a Canarias a cuenta del extinto Impuesto General sobre Tráfico de Empresas, que en 2012 supondrá un desembolso de 213 millones y que, hasta ahora, ha sido objeto de negociación en cada ejercicio.

En todo caso, los servicios jurídicos de la comunidad estudian si cabe plantear acciones jurisdiccionales contra los PGE para 2012 -de ser aprobados tal y como están previstos en el borrador- debido al incumplimiento que acarrean de la Ley del REF -que obliga al Estado a realizar una inversión per cápita en las Islas equivalente, como mínimo, a la media nacional-.

Además, llevará una comunicación al Parlamento para reforzar su rechazo a los recortes.