El Club Oliver, sito en la capital tinerfeña, acogió ayer el acto de presentación de la cónsul del Reino Unido en Canarias, Maria Leng. A la ceremonia acudió el embajador británico en España, Giles Paxman, que fue el encargado de presentar de forma oficial a la diplomática.

Paxman exaltó la "estupenda" relación entre las Islas y Reino Unido, especialmente en materia de Turismo, si bien el embajador explicó que se debe seguir trabajando para incrementar la competitividad del producto canario.

En este sentido, Paxman opinó sobre el debate suscitado por la autorización otorgada a Repsol para realizar prospecciones en aguas españolas cercanas a Canarias. "No pienso que una perforación a 60 kilómetros de las costas de las Islas vaya a afectar a la disponibilidad de los británicos para visitar Canarias. Honestamente, creo que para el turista lo que no ve, no le molesta", puntualizó.

Por otro lado, el embajador expuso que desde el consulado trabajarán para acercarse a la comunidad británica que ha visto mermar su poder adquisitivo debido a la crisis. Paxman comentó que el Gobierno británico no puede ayudar con fondos a estas personas que llegaron a Canarias en la década de los 80 y que actualmente han visto bajar su nivel de vida.

No obstante, según expuso el embajador, se pueden adoptar una serie de medidas que permitan acercarse a la comunidad británica afectada por la crisis. En primer lugar, tal como informó Paxman, sería conveniente informar a los británicos sobre las posibilidades que tienen de conseguir apoyo y ayudas, organizando los aspectos burocráticos. "El británico muchas veces vive aislado y tiene muchos problemas para integrarse. Obviamente el británico que no se integra es más vulnerable", puntualizó. Por esta razón, se va a apostar por la creación de organizaciones de voluntarios conectadas con los servicios sociales españoles.