El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, dijo ayer que la renovación de los miembros de la Audiencia de Cuentas de Canarias podría decidirse en un pleno en abril, una vez que ayer se pidió un informe a los servicios jurídicos sobre cómo realizar el trámite.

Castro explicó en rueda de prensa que la Mesa del Parlamento admitió ayer un escrito presentado por los grupos Nacionalista Canario y Socialista para la renovación de los auditores. La Mesa acordó que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe jurídico de cómo llevar a trámite el procedimiento, y recordó que una cosa es la renovación, y otra la sustitución. Una vez recibido el informe, previsiblemente antes de la próxima reunión de la Mesa del Parlamento, ésta oirá la opinión de la Junta de Portavoces de la Cámara y fijará el plazo de procedimiento.

Varias tesis

De este modo lo previsible es que en abril el pleno del Parlamento debatirá la renovación de los miembros de la Audiencia de Cuentas.

En ese pleno cada grupo parlamentario, Mixto, Popular, Nacionalista y Socialista presentará los nombres de los siguientes auditores de la Audiencia de Cuentas.

En el debate de los grupos parlamentarios hay varias tesis respecto a la renovación de los auditores y en todos los casos se incumple la ley de la Audiencia de Cuentas.

Según la norma, la renovación debe hacerse al cumplir cinco años en el cargo, momento en el que habría que renovar, o reelegir, a tres de los cinco, y dos años más tarde renovar a los otros dos.