El ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelkader Amara, reconoció ayer que las prospecciones petrolíferas de España en aguas Canarias es un "tema difícil de abordar" con el Gobierno marroquí y que solo puede ser tratado "desde la concertación".

Estas declaraciones se producen en plena polémica entre el Ejecutivo central y el autonómico canario a cuenta de las prospecciones para la localización de hidrocarburos y cuando el propio reino alauí ya ha concendido numerosos permisos para realizar catas.

Si bien es cierto que se trata de unas aguas que no han sido delimitadas formalmente, también lo es que las autorizaciones dadas por Rabat y por Madrid respetan, las dos, una mediana virtual que ningún Gobierno ha traspasado.

Si se comtemplan los permisos que han dado las autoridades marroquíes, se aprecia con claridad que respetan escrupulosamente el espacio asignado por el Estado español a Repsol para las suyas.

No obstante, el ministro, tras participar en una jornada sobre las oportunidades de inversión en Marruecos organizada por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y en la que participaron más de doscientos empresarios españoles, Adelkader insistió en que solo con acuerdos se puede tratar el tema petrolífero, "si no, no será un buen comienzo".

Sin resultados aún

El ministro de Industria de Marruecos añadió también que no tiene elementos suficientes para dar a conocer los resultados que pudieran estar dando las prospecciones que desde hace varios años realiza Marruecos en el límite de las aguas jurisdiccionales españolas, pero que no las superan.

También indicó que el enfoque que deben dar los dos gobiernos para abordar nuevas prospecciones debe ser positivo y ha pedido tiempo porque los dos Ejecutivos acaban de iniciar sus respectivos mandatos.

No obstante, apuntó que "Rajoy es del PP, con todo lo que políticamente entraña, y el primer ministro de Marruecos es del Partido de Justicia y Desarrollo, también con todo lo que entraña".

El pasado viernes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó que las prospecciones en Canarias -que quiere hacer Repsol- serían a 61 kilómetros de la costa e insistió en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede permitirse el lujo de prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10 % de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas que el propio ministro se ha encargado de dar a conocer.

Precisamente, Soria tenía previsto almorzar ayer con su colega marroquí para tratar las relaciones comerciales entre ambos países.

El ministro español ya había asegurado en el pasado que "nada tiene que ver con las relaciones bilaterales" que se mantienen con Marruecos.

El titular de Industria, Energía y Turismo destacó que el reino alauí ya ha "autorizado prospecciones" en la zona que va de la mediana hasta sus costas.

"La misma potestad tiene el Gobierno de España si lo estima oportuno", explicó el ministro, para dar autorización a este lado de la mediana.