El ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró ayer en su defensa del impacto positivo que sobre la economía de Canarias tendría el hallazgo de petróleo y aseguró que autorizar esas prospecciones es probablemente la mejor decisión que podrá tomar para su tierra.

Soria se pronunció en estos términos en una entrevista concedida ayer a la emisora "Crónicas Radio", de Lanzarote, al ser preguntado por las protestas que los sondeos autorizados a Repsol han suscitado en las islas y que él cree basadas en "falsedades" y "manipuladas" por el Gobierno de Canarias.

"No solo no me arrepiento, sino que es probablemente la decisión más acertada para mi tierra que voy a tener la oportunidad de tomar a lo largo de estos años", aseguró.

En esa misma línea, defendió que propiciar la investigación de un yacimiento que, según las estimaciones disponibles, podría cubrir el 10% de la demanda de petróleo de España "es la decisión que a cualquier político canario" en su lugar "le hubiera gustado tomar, incluidos los que están en el Gobierno de Canarias".

Soria argumentó que él no se resigna a que su comunidad autónoma siga con tasas de paro superiores al 30% y recalcó que, si los sondeos que va a realizar Repsol tienen éxito, donde primero se verán "la riqueza, la prosperidad y el empleo" que generará esa actividad será "en el lugar de España más cercano a esas prospecciones", las Islas Canarias.

El ministro insistió en que siempre ha estado abierto al diálogo con las instituciones canarias sobre este asunto, pero se preguntó por qué el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ha cambiado de opinión sobre lo que dijo en enero, cuando condicionó su apoyo a esas prospecciones a que las Islas recibieran algún tipo de retorno fiscal de esa actividad.