El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado hoy que su Gobierno llegará "hasta las últimas consecuencias" para evitar que "hipotequen el futuro" de las islas con los sondeos petrolíferos autorizados por el Consejo de Ministros frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Rivero ha argumentado que, con su oposición a las prospecciones, el Gobierno canario, el Parlamento autonómico, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ayuntamientos y la sociedad civil defienden el interés general, mientras que, a su juicio, el Gobierno central y el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, sólo velan por los intereses de una empresa privada.

El presidente canario ha hecho estas declaraciones en Arrecife, en una conferencia de prensa conjunta con los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, sus compañeros de partido Pedro San Ginés y Mario Cabrera.

Los tres han reiterado su apoyo a las manifestaciones convocadas para mañana en las principales ciudades del archipiélago para demandar la paralización de las prospecciones autorizadas la semana pasada por el Gobierno de España a un consorcio liderado por Repsol.

Los permisos para investigar esos yacimientos, que algunos informes aseguran que podrían cubrir el 10 por ciento de la demanda total de crudo de España, van a ser recurridos ante el Tribunal Supremo por el Gobierno canario, que considera que ponen en riesgo el futuro de su industria turística y el abastecimiento de agua potable de las islas, que dependen de desalinizadoras.

Rivero ha argumentado hoy que pocas veces en el archipiélago una causa ha concitado el apoyo unánime de tantas instituciones públicas, algo que "mañana se verá complementado con la fuerza de la sociedad, que saldrá a la calle para demandar al Gobierno de España la paralización de las autorizaciones".

El presidente del Gobierno ha recordado que Canarias tiene su modelo económico basado en el sector turístico, en su medio ambiente y en su situación estratégica, "un modelo sostenible en el tiempo que de ninguna manera merece la pena poner en peligro por una actividad de riesgo como son las prospecciones petrolíferas".

En la misma línea, ha defendido que el rechazo de las instituciones canarias a las prospecciones es una posición "profunda y razonada" y ha recalcado que la comunidad autónoma recurrirá a "todos los instrumentos del estado de derecho" para paralizarlas.

Rivero también se ha pronunciado sobre las declaraciones que ayer hizo en Madrid el ministro marroquí de Industria, Abdelkader Amara, al advertir de que su país y España deberían abordar las prospecciones en ese área del Atlántico desde "la concertación", porque obrar de otra manera "no sería un buen comienzo".

"Mi opinión es que el ministro de Industria, Energía y Turismo (José Manuel Soria) ha metido en un buen lío a Canarias, España y a Rajoy", ha opinado el jefe del Ejecutivo autonómico.