El portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, ha advertido hoy al Gobierno canario y a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura sobre los riesgos y la responsabilidad que asumen "al abanderar la agitación social" en contra de las prospecciones petrolíferas.

Asier Antona avisa en un comunicado a las citadas instituciones sobre "la responsabilidad que asumen en los comportamientos indeseados que se produzcan" en contra de las prospecciones, en cuyo rechazo se han convocado manifestaciones mañana en varias islas, y apunta que el Gobierno de Canarias debería reflexionar sobre su responsabilidad institucional en este asunto.

Una cosa es que el Gobierno canario esté o no de acuerdo con las prospecciones y otra "bien distinta" es que se autoproclame como el principal instigador de la agitación social, añade el parlamentario popular.

Según Antona, con su comportamiento el Gobierno autonómico "está desbordando su responsabilidad institucional y avalando la escalada de la conflictividad".

"La primera víctima de la agitación política y social que promueve el Gobierno regional contra las prospecciones es la verdad; la segunda, los ciudadanos que esperan por un Gobierno que dedique todo su esfuerzo a reactivar la economía, impulsar el crecimiento y crear empleo", asegura.

Antona exige además al Gobierno canario que condene el incidente ocurrido ayer en Fuerteventura por el que ha sido detenido un militante de Coalición Canaria, afirma, por realizar pintadas en contra del PP.

"De lo contrario, tendremos que entender que el Gobierno, CC y PSOE avalan esos comportamientos", asevera.

Asier Antona indica también que "hablar del petróleo a todas horas es una frivolidad" con datos como que el 31 por ciento de los ciudadanos está en desempleo, con más de 100.000 hogares en toda Canarias que no cuentan con un solo miembro trabajando, con el 34 por ciento de la población en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social.

El portavoz parlamentario adjunto aconseja al Gobierno autonómico "centrarse en la Canarias real y dejar de abanderar la agitación política y social contra una alternativa económica nueva que, precisamente, puede traer riqueza y empleo para Canarias".

En su opinión, CC y PSC agitan el debate de las prospecciones para ocultar su responsabilidad en el drama social y laboral de Canarias, en donde "340.000 canarios lo pasan crudo en el paro".