La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que "respeta" la decisión del Gobierno de Canarias de recurrir ante el Tribunal Supremo la normativa que autoriza Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado no obstante que estos permisos ya se recurrieron y que los tribunales dijeron que eran validos con una serie de medidas adicionales que ya se han adoptado.

Ayer, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó recurrir ante el Tribunal Supremo el real decreto que autoriza a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, al tiempo que pide su suspensión cautelar hasta que se resuelva el recurso.

Sobre las manifestaciones de protesta convocadas para mañana en Canarias, la vicepresidenta ha añadido que el Gobierno respeta el derecho de opinión de todo el mundo pero que se tenía que tomar una decisión.

En cuanto a una eventual reunión sobre este tema entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, Sáenz de Santamaría ha dicho que Rajoy está manteniendo encuentros con diferentes presidentes autonómicos y que con Canarias se celebrará cuando haya "coincidencia de agendas" como con cualquier otra Comunidad Autónoma.

En esas reuniones, ha añadido, se habla de asuntos que interesan a ambas partes y si Rivero tiene interés en (hablar de las prospecciones) desde el Gobierno no habrá problema en abordarlo.

Y sobre las relaciones con Marruecos en este tema, Sáenz de Santamaría ha afirmado que hay cosas que no se "solucionan de la noche a la mañana" y ha recordado que Marruecos ya está llevando a cabo prospecciones en la zona.