Embarcado en la difícil misión de hacer ver lo positivo de las prospecciones petrolíferas en las costas Canarias, Javier Moro, jefe de exploración y producción de Repsol en España, asegura que "el mundo real" conoce la "perfecta coordinación" que puede haber entre petróleo y turismo, y deja entrever que parte de la oposición del Gobierno de Canarias a las catas obedece a la falta de beneficios directos.

Por empezar por el principio, Paulino Rivero, jefe del Ejecutivo regional, aseguró este miércoles que las prospecciones podrían hacerse a 10 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote. ¿Esto es así?

En ningún caso haremos un sondeo que esté más próximo de 60 kilómetros de las costas más cercanas. Es verdad que en la cuadrícula de algunas concesiones el borde más próximo al Archipiélago está a esa distancia. Y es cierto que el permiso habilita al concesionario de la autorización de todo ese polígono y ese perímetro a llevar a cabo la actividad. Pero que estemos habilitados es una cosa y que lo vayamos a hacer es otra. Y no lo vamos a hacer porque ahí no hay petróleo.

Pero, para que quede claro, ¿dónde estaría el crudo?

Las estructuras que hemos ecografiado, y que habría que investigar con un sondeo, están a una distancia superior a 60 kilómetros.

En Fuerteventura y Lanzarote, las islas más afectadas por unas futuras prospecciones, se preguntan estos días por qué Repsol no ha venido antes.

Nos hubiera gustado, pero hasta hace dos días no se nos ha renovado la licencia como concesionarios de esos bloques, por tanto no podíamos hablar de proyectos que no podíamos llevar a cabo. Cuando estuvimos habilitados, lo hicimos, desde 2002 hasta 2004. En el momento que nos han vuelto a habilitar lo hemos retomado.

Tal vez no quiera entrar en el trasfondo político, pero ¿cree que la mala relación entre Paulino Rivero y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, está afectando a la mala imagen de las catas para buscar petróleo?

No puedo valorar si hay o no disputas y en qué medida. Sí puedo decir que como empresa inversora y que asume riesgos nos gustaría que el clima fuera más tranquilo.

¿Y teme que la respuesta social que se está generando empañe una iniciativa que, aunque está por ver, podría ser beneficiosa para las Islas?

Muchos grupos y personas han tomado una posición basada en una información muy escasa y confusa. Por tanto, no nos sorprende que piensen y digan lo que dicen. Nuestra obligación es explicar las cosas, aportar toda la información para que la gente sepa realmente lo que, deseablemente, nos gustaría hacer.

¿De verdad cree que la mayor industria canaria, el turismo, es compatible con el petróleo?

Sin duda. No lo digo yo, lo dice todo el mundo real, que está fuera de las Islas. Lo dicen, además, todos los países que tienen recursos naturales y medioambientales, iguales o mejores que Canarias. Todo esto convive, vive y hay una coordinación perfecta con el mundo del petróleo.

Pero en Canarias preocupa mucho también el asunto medioambiental. ¿Cuáles son las garantías de Repsol?

Todos los esfuerzos, conocimientos, ganas y voluntad de que eso no ocurra. Y es algo que es muy improbable que pase. Se están amplificando de manera muy negativa los aspectos menos favorables de este caso. El riesgo es algo que existe, no vamos a negar una realidad, pero que sea posible no significa que sea probable.

Uno de los argumentos esgrimidos durante las últimas semanas para justificar las catas han sido las cifras de empleos que generarían. ¿Se atreve a dar un número real, que no se preste a especulaciones?

Estamos hablando de una hipótesis, y es que se descubra el petróleo en las cantidades que creemos que pudieran existir en las aguas de exclusividad económica del Archipiélago. Por la similitud de este tipo de tallas y volúmenes a las de otros lugares hemos dicho que estas cantidades son, razonablemente, las que tendría un proyecto de envergadura. El propio presidente de Repsol ha hablado de miles de millones de inversión, de los cuales una parte se podría localizar en las propias Islas, a través de las compañías que van a recibir este dinero como proveedores de equipamientos y servicios. Otra parte se puede desarrollar, y Repsol tiene esa vocación y la misión de ayudar al desarrollo de este tipo de proveedores. Es lo que llamamos el tejido industrial del sector secundario. Y luego habrá un sector terciario, de puestos inducidos. Es este sector de proveedores de Repsol sobre el que hablamos de estas oportunidades de empleo. Y no son puestos que cree la propia empresa. Estos son menos, un número modesto. La gran cantidad se genera en este nuevo tejido industrial que surgiría al calor y la luz de estas tallas de hidrocarburos. Estas oportunidades crearían entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo a estos niveles de volumen.

¿Cuáles serían las cantidades productivas para la empresa?

De estas tallas, por analogía con otros campos, podrían darse entre 100.000 y 150.000 barriles de petróleo/día durante 20 años, al menos. Es una cantidad muy importante. Puede representar y representaría hoy las necesidades de España hasta en un 10%. Se evitaría un 10% de esta factura petrolera. Por tanto, es muy importante en un momento de ciclo económico bajo. Dentro de diez años, que no antes, cuando estuviésemos en condiciones de explotar, el ciclo económico no será el mismo que ahora, pero lo que queremos conseguir dentro de diez años, si no lo empezamos hoy, no llegamos. Si lo hacemos bien, incluso podrían ser ocho.

Eso es mucho petróleo...

Sí, es mucho. Esto es lo que nos anima.

A lo largo de los últimos meses los representantes del Gobierno canario han dado ciertos bandazos en relación con la postura sobre el petróleo. ¿Cree que si obtuviese beneficios directos de estas extracciones la posición sería otra?

Siempre que los beneficios sean mayores, el interés es mayor. Me parece lógico. Pero no nos corresponde a nosotros definir cómo se establece este tipo de reparto de nueva riqueza que está por descubrir.

El Ejecutivo canario acordó hoy -por ayer- recurrir al Tribunal Supremo el decreto que autoriza las prospecciones. ¿Teme que el Supremo vuelva a paralizarlas?

No soy jurista y no puedo saber si puede haber una posibilidad de éxito o no, pero nosotros haremos lo que sea de acuerdo a la ley. Ahora estamos habilitados y nuestra responsabilidad y obligación es trabajar, y lo vamos a hacer.

Marruecos ha advertido a España de que tendrá que negociar los permisos para explorar. ¿Puede haber impedimentos por parte del país vecino?

No me consta. Lo único que sé es que el Reino de Marruecos ya ha otorgado un montón de concesiones en su lado de aguas de exclusividad y todos esos bloques están respetando la línea divisoria.