Las Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) y las Juventudes Socialistas de España (JSE) han expresado su rechazo a la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, pues, en su opinión, pueden afectar a generaciones futuras.

A su juicio, el PP "ha impuesto de manera despótica y autoritaria una decisión que puede afectar gravemente a su futuro y al de las próximas generaciones".

Las Juventudes Socialistas de España muestran su oposición a las prospecciones y al modo como se está tomando esta medida, "que antepone intereses privados", según indican en un comunicado.

El Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre "una apuesta por el petróleo que va contra el sentido común y contra el futuro y el interés general de los canarios", añaden los jóvenes socialistas.

Durante el próximo congreso de Juventudes Socialistas de España, que se celebrará a finales de abril, se debatirá una resolución que mostrará la oposición de todos los jóvenes socialistas españoles a las prospecciones en aguas canarias y la apuesta por la consolidación de las normas e instrumentos legales de protección ambiental.

Los jóvenes socialistas consideran condenable tanto la amenaza que el petróleo supone para el medio ambiente y la industria turística de las islas, como el autoritarismo exhibido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria.