Algo más de veinte días después de que los alumnos de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) se manifestaran por la falta de docentes en la Facultad, los principales problemas se encuentran en vías de solución, aunque los flecos del proceso de contratación amenazan con crear nuevas discrepancias entre la institución académica y el departamento de Ciencias de la Información, encargado de la baremación y selección de los candidatos.

Las cuatro plazas de profesor asociado -las que más afectan a la docencia- ya tienen dueño: los contratos han sido firmados recientemente. El vicerrector de Profesorado de la ULL, Juan Felipe Pérez Francés, lo confirmó ayer, al tiempo que los estudiantes lo constataban. "Casi todos se han incorporado", dijo Lucía Sendón, portavoz del colectivo.

El retraso en la contratación de los docentes se ha debido a los problemas surgidos durante la baremación de las siete plazas que la Facultad sacó a concurso el año pasado. Cuando el malestar de los alumnos se hizo patente, el gobierno universitario achacó toda la responsabilidad al departamento de Ciencias de la Información.

Aunque las plazas de profesor asociado -dos de Periodismo y dos de Comunicación Audiovisual- ya están resueltas y los aspirantes seleccionados se encuentran "en disposición de dar clase", persisten diferencias en las tres restantes, que tienen un menor impacto sobre el aprendizaje de los estudiantes al tratarse de figuras docentes -ayudante, en un caso, y ayudante doctor, en otros dos- con menor carga lectiva. Así, los ayudantes solo pueden impartir 60 horas de clases prácticas al año, según detalló Pérez Francés.

Precisamente el puesto de ayudante ya ha generado divergencias entre el Vicerrectorado y el departamento, que no coinciden en sus respectivas baremaciones, por lo que el primero enviará al segundo una carta instándole a rectificar o, en caso contrario, asumirá sus competencias y hará prevalecer su criterio "de acuerdo a la normativa vigente", adelantó Juan Felipe Pérez Francés.

Sobre las dos plazas de ayudante doctor, la comisión delegada del Vicerrectorado continúa analizándolas. "Hay cosas que no nos están gustando", admitió Pérez Francés sobre la baremación realizada por el departamento, aunque prefirió no hacer más comentarios hasta estudiar el caso en profundidad.

Hasta el momento -y después de la reunión entre el vicerrector y el director del departamento que se produjo a comienzos de marzo-, la docencia en las plazas vacantes se ha cubierto por los profesores del centro de forma satisfactoria, señaló la representante de los estudiantes, quien, no obstante, explicó que alguno de ellos sufrió algunos problemas debido a que "se le solapaban dos asignaturas en dos cursos diferentes".