El eurodiputado de IU Willy Meyer, a petición de Izquierda Unida Canaria (IUC), ha pedido al Parlamento europeo que se evite el "trágico disparate medioambiental y social" que para Canarias tendrán las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de las islas, según informó ayer IUC.

Izquierda Unida Canaria indicó en un comunicado que Willy Meyer ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea el Real Decreto que permitirá a Repsol llevar a cabo operaciones en el lecho marino a unos 3.500 metros de profundidad y a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Esta decisión genera un gran temor popular, así como el rechazo de numerosas organizaciones vecinales y ecologistas. Supone una amenaza al medio ambiente y pone en peligro el alto valor ecológico de la zona ante el elevado riesgo de contaminación, de accidentes y de incremento de la actividad sísmica en la Comunidad Autónoma con los niveles más altos de paro en España y fuertemente dependiente del sector turístico", se agrega en el comunicado.

Manuel Rodríguez, coordinador de Izquierda Unida Canaroa, considera que el Gobierno del PP "pone en grave riesgo a la principal fuente de ingresos de Canarias, así como la rica biología marina de la zona y las áreas protegidas de Lanzarote y Los Roques. Todo ello con la posición de las instituciones canarias y de la población".